El Rali do Cocido de Lalín creció en 18.000 espectadores en solo cinco años
02 mar 2017 . Actualizado a las 16:34 h.Hablar de pruebas de asfalto en Galicia sin destacar el Rali do Cocido de Lalín resulta imposible. Una de las pruebas con más raigambre, tradición y espectadores de toda la comunidad gallega, que atrae aficionados de las cuatro provincias pero también de toda España y Portugal. Su coeficiente 8, la vistosidad de los tramos y el céntrico emplazamiento propician esas cifras, que además no paran de crecer en los últimos años según los datos estadísticos manejados por la organización, la Escudería Lalín Deza.
¿Será posible batir el récord de 43.000 espectadores del 2016? Influyen muchos factores, desde la meteorología al atractivo de los pilotos en liza. Pero no se descarta, con el aliciente de que el rali dezano sea preinspección de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA). Además este hecho supone aumentar a 172 kilómetros los tramos cronometrados y por tanto más opciones de ver en acción a las monturas. El tramo espectáculo en el Agro de Lalín de Arriba está consolidado y supone un aliciente significativo para el público. En el lado contrario aunque se espera poco impacto sobre la afluencia está el hecho de que no será el primer rali de la temporada en Galicia, algo poco habitual, ya que hace unos días se disputó el de A Coruña.
Las cifras manejadas por la Escudería Lalín Deza constatan un fuerte incremento de espectadores en los cinco últimos años. Tras el punto de inflexión que supuso el 2011, cuando se bajó a 25.000 frente a los 31.000 contabilizados en el 2010, no se ha hecho más que crecer en público. Así, en el 2012 fueron 28.000 espectadores, por 32.000 ya en el 2013 y 37.000 en el 2014. La barrera de los 40.000 se superaba en el 2015, al alcanzarse los 42.000, para firmarse después un crecimiento más modesto el pasado año, con un millar más de espectadores presentes en el rali.
El tramo espectáculo de Lalín de Arriba consiguió con cifra máxima las 6.500 personas del 2015 que estuvieron siguiendo la evolución de los coches en ese tramo del casco urbano. Su disputa será mañana viernes a partir de las 20.03 horas. No marcará diferencias significativas pero sin duda que se ha consolidado como un atractivo añadido a un rali ya de por sí delicatesen.
Una caravana de seguridad con numerosos vehículos
Desde la organización del rali insisten en recalcar el especial celo puesto en las medidas de seguridad. Cumplirlas a rajatabla será una de las cuestiones vitales para superar con nota la preinspección de la RFEDA. Desde este martes ya hay miembros federativos en Deza revisando todos los detalles del operativo activado por la Escudería Lalín Deza.
En ese operativo destaca sin duda la denominada como caravana de seguridad, con distintos vehículos que preceden a los participantes así como dos escoba, que lo harán tras completarse el paso de los pilotos por los tramos. Cada uno lo hará en un tramo horario previo a la salida del primer participante. Estos son los vehículos y su papel:
Cintas 1. Este vehículo repasará o mejorará los puntos del tramo que considere necesarios y revisará que no existan vehículos mal aparcados que deban retirarse del recorrido. Actuará entre 75 y 70 minutos antes de salir el primer piloto.
Cintas 2. Su labor será garantizar la correcta situación de los espectadores y corrigiendo deficiencias del encintado del tramo que se pudiesen detectar. Su labor será 65-60 minutos antes.
Adjunto seguridad. El paso de este coche por los tramos será a velocidad reducida y facilitará información de interés para el público. Lo hará entre 60-55 minutos antes del inicio.
Megafonía. Sus ocupantes verificarán el montaje del plan de seguridad, desde los puntos de cierre del tramo a ambulancias, grúas y radios de seguridad. Actuará 55-50 minutos antes.
Jefe de seguridad. Comprobará el correcto montaje del plan de seguridad, portando material de reserva a bordo, desde pancartas a extintores. Paso 45 minutos antes.
Observador FGA. Su paso por los tramos no es obligatorio. De hacerlo, 45 minutos antes.
Guardia Civil de Tráfico. 40 minutos antes de salir el primer piloto en cada tramo. Verificará el montaje de los cierres de carretera y las dotaciones de fuerzas del orden público.
Observador de la RFEDA. No es obligatorio su paso por los tramos. De hacerlo, 40 minutos antes del inicio.
Rali do Cocido 000. Una persona de confianza de la organización, 35 minutos antes, verificará todo el recorrido, tramos cronometrados, enlaces y parque de asistencia, así como los dispositivos de seguridad.
Delegado de seguridad. Revisará la seguridad de los espectadores y tendrá potestad para retrasar o anular un tramo si considera incorrecta la situación del público. Pase 35-30 minutos antes.
Rali do Cocido 00. Un miembro de la organización con experiencia y capacidad para aconsejar la cancelación de un tramo, corregirá deficiencias en colocación del público. Su labor, 25-20 minutos antes de salida.
Rali do Cocido 0. Entre 12-10 minutos antes, avisará a los espectadores de la salida inminente de participantes. Llevará carné de control.
Escoba 1 y 2. Nadie podrá moverse antes de su paso, que será tras el último piloto participante.
fútbol El Estradense sigue en Copa Diputación tras ganar 1-6 al BerresUn palmarés con doce pilotos, de los que dos pueden repetir
El Novo Campo de A Estrada acogía este martes por la noche la segunda ronda de Copa Diputación, que enfrentaba al Berres con el Estradense. Se impuso la lógica y ganaron los segundos por 1-6. Chan abrió el marcador, igualando José. Arturo, Astray, Fuentes, Adri de penalti y Javi completaron la goleada del Estradense.
El palmarés del Rali do Cocido de Lalín, que alcanza su vigésimo tercera edición oficial -en realidad son veintidós al saltarse la número trece- , incluye a doce pilotos en lo más alto del cajón. De ellos tan solo dos podrán repetir. Alberto Meira ganó en el 2010 con un Mitsubishi Lancer Evo X y después refrendaría su excelente primera temporada con el coche con el campeonato gallego. Buscará regresar a lo más alto y mejorar el cuarto puesto cosechado en A Coruña.
El otro piloto ya vencedor, en concreto en el 2012, es Alberto Otero, que lo hizo al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX. Ahora buscará ganar en la Top Ten Pirelli. Para los amantes de los números, hay que decir que Manuel Senra lidera el ránking con más triunfos. Sumó cinco -del 2000 al 2003 y el 2005- con un Peugeot 306 Kit Car. En tres lo conseguían tanto José Miguel Martínez Barreiro Bamarti -2006, 2007 y 2009- con un Peugeot 306 Kit Car e Iván Ares -2011, 2014 y 2016- con Mitsubishi Lancer Evo y Porsche 911 GT3. Y dos Javier Paz con el Ford Escort RS; y con una, Javier Piñeiro, Germán Castrillón, Antonio Villar, Pedro Burgo, Alberto Meira, Alberto Otero, Luis Vilariño y Alejandro Pais.