La mayor demanda de los libros de lectura recae sobre las ediciones de bolsillo
27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Galicia se observa a sí misma, se ama y se deleita ante su propia belleza cual Narciso. Todo esto te daré, de Dolores Redondo, continúa siendo una de las obras de referencia para los lalinenses, a pesar de que su lanzamiento es del pasado año 2016. Será que aquellos que viajan más allá de las fronteras gallegas ansían llevarse un pedacito de hogar que les acompañe. Este premio Planeta narra la investigación de un asesinato que se enmarca en la Ribeira Sacra, con incursiones por O Corpiño, continúa haciendo las delicias de los lectores.
Tras ella, los títulos elegidos por los lectores se arremolinan de manera más heterogénea. Lo que sí que señalan desde algunas librerías como Dalvi es que «en verano siempre se vende el de bolsillo». Opinión que comparte Iago González, de la librería Vagalume. Tras la obra de Redondo en su establecimiento, prima la de Patria, de Fernando Aramburu, una historia en la que dos familias amigas se ven enfrentadas por el conflicto vasco. González considera que «es curioso, porque no son nuevos, nuevos», pero lo cierto es que ni Todo esto te daré ni Patria se bajan de los primeros puestos del podio de este verano que se va. En la librería La Marina de Francisco Rivas también se cuela la disputa familiar vasca, pero no supera a El umbral de la eternidad, de Kent Follet; o a El laberinto de los espítitus, de Carlos Ruiz Zafón.
Los jóvenes llevan en su ADN la creación de nuevos retos y nuevas normas, quizás sea por eso que entre la literatura juvenil lalinense triunfan libros como los del tuitero vigués @Defreds; las reediciones de algunos ejemplares de la laureada J. K. Rowling; o Tres veces tú, de Federico Moccia.
Pero quienes tienen los gustos más diversificados son los más pequeños de Lalín. Para la librería de La Marina triunfan «los clásicos de Susaeta y todo lo que sea de dinosaurios también gusta mucho», mientras que en Vagalume arrasa la serie de Stilton o los formatos de diarios como el de Greg o el de Nikki. Stilton es compartido por Dalvi, pero también tiene un superventas infantil distinto en la manga: se trata de la colección Futbolísimo, una serie de ejemplares que están escritos sobre una base de misterio y bajo un telón de clave humorística.
La otra cara de la moneda está en la librería Xar, que se asoma a la esquina existente entre la rúa F y la avenida Luis González Taboada, pues para su dueño, Amador Presas, «la gente no lee ya como antes, está a los móviles». El negocio corre así el peligro de comenzar a acarrear muchos gastos y «cae en picado», asegura. Al stock ya disponible en esta librería, se le suma cualquier título que pueda interesar al lector, que lo podrá solicitar bajo pedido en el establecimiento.