A disfrutar un Cocido de lujo

LALÍN

La Voz

Lalín debuta a lo grande en el Campeonato de España con un Iván Ares que defiende título para Galicia

16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los aficionados a los ralis hambrientos de sensaciones tendrán desde hoy a las diez de la mañana un Cocido de lujo a su disposición para saciarse con las evoluciones de los mejores pilotos sobre asfalto del panorama nacional.

Lalín debuta en el Campeonato de España de ralis de asfalto con un cartel de alto nivel, en el que se incluye un Iván Ares que defiende el título cosechado la temporada pasada (el primero de su palmarés, el tercero para Galicia). Volverá a subirse junto a Jose A. Pintor al Hyundai I20 R5 para intentar repetir la gesta. Como todos los favoritos, apretará a fondo desde el inicio para no verse obligado a remontar en condiciones adversas.

Desde hoy mismo tendrá como principales rivales al alicantino Miguel Fuster (cinco veces Campeón de España) y al cántabro Shurayén Pernía (con el mismo modelo de coche que Ares y el apoyo del equipo Vallejo Racing en el mantenimiento).

Galicia se hace fuerte en la categoría N5 con pilotos que intentarán plantar cara a todos los niveles: Javier Pardo (Suzuki Swift), Álvaro Muñiz (Ford Fiesta), Adrián Díaz y Alberto Otero (ambos con Renault Clio). Iago Caamaño, (Ford Fiesta R5) también intentará luchar por los puestos de cabeza.

Entre los mencionados, destaca el regreso de Álvaro Muñiz a un vehículo de tracción total (no competía en uno desde el 2010). Pugnará por el podio general y el título en su categoría, compaginándolo el Nacional de asfalto con la copa N5 RMC.

En la copa Suzuki Swift, habrá que prestar atención al asturiano Alfredo Tamés y a los experimentados gallegos en la copa de promoción David Cortés (ourensano) y Fernando Rico (coruñés), a los que hay que añadir al retornado coruñés Daniel Berdomás, sin olvidar a Juan Carlos Castro (que viene de ser subcampeón de la Dacia Cup).

En el apartado júnior de la copa Suzuki Swift, la representación gallega estará formada por Iago Gabeiras y Jose Manuel Lamela, dos de las jóvenes promesas del automovilismo gallego.

Serán 48 los participantes tras la renuncia de Pedro Burgo e Iván Vázquez, por imperativo económico y mecánico, respectivamente. El día comenzará con el shakedown de Soutolongo (desde las 10 horas). Por la tarde, ceremonia de salida con carpas y pantallas gigantes, y el tramo espectáculo, un trecho urbano en el Agro de Lalín de Arriba, cuyo acceso tiene un precio de tres euros (también existe la opción de comprar un bono de cinco euros para poder asistir hoy por la noche y también mañana por la noche, ya que es el tramo que cierra el rali, situación novedosa, por cierto).

Iván Ares

«Lalín es especial para nosotros, pero habrá que tener cuidado de no pinchar»

Ángel Manso

El campeón de España ultimaba los detalles de su participación en el rali do Cocido mientras se mostraba moderadamente optimista. «Estamos motivados, porque es un rali nuevo para los rivales, mientras que nosotros lo conocemos más», argumenta antes de matizar: «Además, tiene un recuerdo especial para nosotros, porque aquí es donde José Pintor y yo ganamos nuestro primer absoluto en el año 2011.

A pesar de ello, Ares dice que no acudirá confiado, «porque los tramos estarán delicados tras las lluvias». «Habrá que andar con cuidado de no pinchar, pero el rali nos gusta y creo que lo llevamos bien preparado», añade.

Menciona como rivales más duros para la cita que comienza hoy a Fuster, Pernía, los pilotos de Suzuki, Álvaro Muñiz y Iago Caamaño. «Puede dar la sorpresa», dice de este último.

También cree que llega demasiado pronto para los pilotos de fuera de Galicia. «Después de Córdoba se verá», avanza.

Álvaro Muñiz

«La previsión es de mucha lluvia y ahora que tenemos un 4x4 nos encanta»

Alessandra Dosil

Álvaro Muñiz será uno de los hombres a seguir durante todo el campeonato y afronta el reto de luchar por la general y la categoría N5 con ilusión. «Sabemos que queda mucho trabajo por delante pero la base es muy buena y será un coche para estar inmediatamente detrás de los R5, y puede que peleando con ellos en determinadas situaciones», asegura.

«Desde el 2010 no conduzco un 4x4, pero la verdad es que en el test ya me sentí muy cómodo desde el primer momento. Son mucho más fáciles de conducir que los GT [tracción trasera]», explica.

Para Muñiz, «el rival sin duda será Iván Ares. Es el actual campeón y no es por casualidad, tanto él como su equipo han hecho las cosas muy bien».

Las condiciones meteorológicas podrían condicionar el desarrollo de la prueba, pero para Muñiz no es un aspecto negativo. «La previsión es de mucha lluvia y ahora que tenemos un 4x4 nos encanta que sea así. Puede que eso iguale mucho las cosas».