Daniel González Alén es ya desde hace mucho, de facto, el cronista de Lalín. Nadie como él atesora la historia cultural, social y patrimonial del municipio. A sus amplios conocimientos se suma una intensa labor de búsqueda a lo largo y ancho del Concello y fuera de sus límites.
Ayer en declaraciones a Radio Voz el portavoz del PP, José Crespo, apuntaba que creía que debería ser nombrado por el Concello cronista oficial considerando que debería poder disponer, en caso de necesidad, para sus estudios y descubrimientos con la ayuda de los técnicos municipales como un topógrafo o el aparejador. No quiere que la propuesta parta únicamente del PP porque considera que «Daniel non é de ningún partido, senón de todos os lalinenses» y considera que tiene cualidades más que sobradas para ostentar de forma oficial el título de cronista de Lalín.
Por otra parte, Crespo recuerda otra petición hecha hace más de un año y medio que era la solicitud «dunha medalla ou algún distintivo» a Rafael Abeledo y que planteó ya en el Concello hace tiempo señalando que «gracias a él temos a comisaría aquí».