El PSOE defiende un plan de reindustrialización para Lalín

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

CEDIDA

Expusieron la idea a trabajadoras despedidas de Florentino

11 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Lalín celebró ayer en la sede local de UGT-Deza una reunión con una delegación de representantes de las trabajadoras afectadas por los últimos despidos en Florentino. Román Santalla, Cristóbal Fernández y Mario López escucharon el posicionamiento de ellas sobre el conflicto laboral que atraviesan y su resolución, así como sus propuestas y sugerencias hacia un futuro «no que a prioridade de actuación debe ser a reinserción laboral das persoas afectadas polos despidos». En esa línea, Santalla mostró en nombre de los socialistas «o noso apoio incondicional, antes e agora, por unhas traballadoras que deron a súa vida profesional por esta empresa e que agora se atopan nunha complexa situación de desemprego. Permanecemos á súa enteira disposición e traballaremos en fórmulas coas que, a través da unidade de acción política, se procure a recuperación do maior número posible de postos de traballo», expresó el portavoz municipal.

En ese aspecto, señaló que Lalín está sufriendo un escenario de pérdida de empleos y de destrucción de la actividad empresarial que está llevando al municipio a una situación de extrema necesidad en el ámbito económico y laboral. Por eso, en el transcurso de la reunión los socialistas trasladaron a las exempleadas de Florentino la propuesta en la que trabaja el partido sobre un plan de reindustrialización que sea apoyado por todos los grupos políticos y que promueva la recuperación de la capacidad industrial que perdió Lalín, «especialmente no sector téxtil onde se destruiron o 90 % dos empregos ao longo dos últimos anos».

El plan, como avanzó el portavoz municipal, «debe ser solicitado polo Concello e impulsado pola Xunta de maneira transversal a través de todas e cada unha das consellerías e contando tamén coa participación de todas as administracións e axentes políticos, sociais e económicos». Las trabajadoras despedidas, indican los socialistas, tienen la máxima voluntad de continuar trabajando y están dispuestas a hacerlo en cualquier sector profesional. Una de las actuales prioridades que también incluirá el plan pasa por promover iniciativas formativas relacionadas con los sectores más pujantes y adaptadas a las necesidades del mercado laboral de Lalín y la comarca que permitan la reinserción laboral de las personas desempleadas con la mayor celeridad.