El proyecto de Porcallos sitúa en la circunvalación de Lalín tres molinos

o. p. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Tysgal desmonta en 28 puntos los proyectos de este parque y el de Folgoso

24 abr 2021 . Actualizado a las 04:20 h.

Alcalde de Lalín y técnicos de la firma Tysgal comparecieron ayer ante la prensa para explicar los incumplimientos detectados en los proyectos de los parques eólicos Monte do Porcallos y Val do Folgoso, tras exponerlos previamente a los portavoces de la oposición municipal. Desde la consultora tienen claro que estos parques, tal y como están planteados, no se pueden hacer.

Y lo explicitan más allá de la primera cuestión insalvable, como es la incompatibilidad con la normativa eólica gallega, al situarse fuera de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE).

Desmontan así en 28 apartados distintos todos esos incumplimientos, algunos subsanables pero otros de tal calado que obligarían a tramitarlos de nuevo. Es lo que sucede con el parque eólico de Monte dos Porcallos, que sitúa tres aerogeneradores en medio del trazado de la futura circunvalación de Lalín que iría desde Catasós hacia Goiás para llegar luego a Lalín 2000. Un vial pintado desde hace años y que puede tardar muchos más en ejecutarse, pero eso sí: incluido en el plan básico autonómico de Galicia ?señala Tysgal? y que según el alcalde fue ya sometido en su día a información pública.

Los incumplimientos de legislación de patrimonio y paisaje también se multiplican. Sucede por ejemplo cuando se plantea enterrar 400 metros de la línea de evacuación en una zona próxima al Camiño de Inverno, cuando la protección alcanza 500 metros. Además, los técnicos de Tysgal creen que debería rehacer el estudio de paisaje, que valora como moderada-baja la afección de estos parques pero según ellos «fan trampas para xustificalo». Falta así el fotomontaje que muestre el impacto de la actuación, que por ley debiera estar.

Expone el proyecto que no existe afección paisajística ni turística para Lalín. Tysgal considera lo contrario, al considerar que los aerogeneradores serían perfectamente visibles desde Lalín.

Con las distancias de los aerogeneradores a suelo de núcleo rural, que por ley deben ser superiores a 500 metros, más de lo mismo: tres de ellos no cumplen, en núcleos como Porcallos y Pardesoa, y debieran retranquearse de 30 a 70 metros. ¿Por qué esas diferencias? Porque los proyectos a exposición pública de Green Capital miden desde la torre del aerogenerador, sin tener en cuenta palas próximas a 80 metros, aseguran desde Tysgal. Tampoco cumplirían en algún caso la zona de exclusión de aprovechamiento eólico.

Fauna, sin medidas paliativas

En cuanto a la fauna, las especies más vulnerables serían rapaces ?aguiluchos, milanos y murciélagos?: «Pese a que hai varias especies vulnerables, non se establecen medidas para restrinxir as mortes», dicen los asesores.

Tampoco las líneas eléctricas de evacuación cumplen, siempre según Tysgal. La de Porcallos cruza Lalín 18 kilómetros hasta adentrarse en Cruces, sobre robledas y el sistema fluvial Ulla-Deza, pero no se hace un análisis de alternativas como marca el ministerio. Y apunta omisiones, como decir que en Santón no hay población pese a que el IGE recoge que sí. Además, el paso de la línea supondría la tala de numerosos árboles. Y la compensación propuesta pasa por plantar herbáceas «pero non as masas arbóreas que desaparecen». Para el parpadeo de sombra se apuntan paradas técnicas, pero no se presupuestan. Y en Maceira y Froxán, para que el impacto sea menor, se analizan por separado en cada proyecto porque el impacto de ambos parques sitúa la zona como crítica. En el apartado cultural, se verían muy afectados además del Camiño de Inverno el castro de Maceira y túmulos de Rodelas.

Esos 28 apartados hacen que en opinión de Tysga «tal e como está agora non é viable», y el proyecto de Monte do Porcallos y Val do Folgoso «tal como está plantexado, non se pode facer».

El Concello basa su alegación en los estudios ambiental, jurídico, urbanístico y agroganadero

Crespo Iglesias, a la vista de todos esos datos, concluyó que «o informe de impacto ambiental da empresa era bastante cativo». Anticipó que a principios de la semana entrante, para no dejar lugar a dudas con los plazos, el Concello presentará su alegación a ambos parques. Aunará, con el trabajo del asesor jurídico municipal Salvador González, cuatro áreas: el informe medioambiental de Tysgal; el jurídico de Gonzalo Abogados; el urbanístico de Javier Bugallo; y el de afección agrícola-ganadera de Francisco Guerra.

El regidor se comprometió a remitir el documento a los grupos de la oposición, por si quieren realizar aportaciones. Crespo expuso que el incumplimiento de la ley gallega dejaría a estos dos parques «e outros parecidos» abocados al fracaso. Pero subraya que frente a la alegación de la Xunta, que expone su desacuerdo pero sin entrar en detalles, el Concello de Lalín ha optado por una alegación «moi ben fundamentada», en que se demuestren los errores importantes de los documentos aún a exposición pública.

«Para arquivalos de vez»

Fue muy gráfico al explicar que se remitirá a Madrid «suficiente documentación para arquivar de vez» estos proyectos, con una alegación «feita como se non incumprira xa a lei galega», desmontando error a error. La intención es así que el Ministerio de Transición Ecológica paralice la tramitación de unos parques eólicos que cuentan con la oposición frontal de la administración autonómica, la municipal y vecinos de las zonas afectadas.