Recogieron los galardones Cruz Roja de Lalín, Julio López y Luis Iglesias
27 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Una Navidad más, Lalín entregó sus galardones más especiales, los premios Lalinenses do Ano. Un reconocimiento a tres bandas que en este 2021 recayó en Luis Iglesias Luchi, como la persona más destacada del municipio en este año, ensalzando su labor creativa y emprendedora con iniciativas como los Cabezudos de Laxeiro o las Aldeas de Nadal. Julio López, Julio de Correos, recibió el premio a Toda unha Vida por su dedicación desinteresada por la vida y la cultura lalinense; y por último, el colectivo premiado fue Cruz Roja Lalín.
El alcalde, José Crespo, alabó en su discurso el trabajo de los premiados y el valor de estos galardones que reconocen «aos que fixeron algo especial neste pobo». Él fue el encargado de entregar el premio a Julio López, señalando que «dedicou o seu tempo libre a botar unha man e a axudar a todos», poniendo como ejemplo el Ciclo Musical de Lalín. En su agradecimiento, López recordó la figura de Tuno Valdés y Ricardo Couto, y destacó la importancia de esta distinción «porque participa todo o pobo».
La teniente alcalde, Paz Pérez, entregó el siguiente a Silvia Vázquez, coordinadora de la asamblea local de Cruz Roja en Lalín. Vázquez apuntó que este reconocimiento es el premio «ao esforzo, ao labor de equipo, ao traballo ben feito, á solidariedade e á esperanza de que un mundo mellor é posible». Asimismo, agradeció al Concello la cesión en 2014 de un espacio para el colectivo en el Lalín Arena y el respaldo de las más de 400 personas socias.
Por último, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, fue el encargado de dar el galardón de Lalinense do Ano a Luis Iglesias Luchi, a quien el regidor catalogó en la presentación como «o noso pequeno Leonardo Da Vinci». El artista agradeció el premio vecinos de Lalín y recordó cómo se sintió «noqueado» al recibir la noticia. Además, señaló que su objetivo es «facer un Lalín mellor e un mundo máis xusto.
Por su parte, Román Rodríguez puso el punto y final a la entrega de los reconocimientos indicando que «a historia democrática de Lalín é unha historia de éxitos que fomos capaces de colleitar en diversos ámbitos, nos que detrás hai persoas que traballan para os demais e que son un orgullo».
Despedida de David Fiuza
Para finalizar el evento, la Banda de Música de Lalín celebró su Concerto de Fin de Ano. Una actuación que sirvió como homenaje y despedida del hasta ahora director de la formación musical dezana, David Fiuza. El músico de Merza recibió un obsequio en medio de una sonora ovación de todos los asistentes. Su lugar lo ocupará Marcel van Bree, que regresa diecisiete años después.