El «coworking» crecerá en Deza para dinamizar su tejido empresarial

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

LALÍN

d. c.

Lalín contará con un espacio para el asesoramiento de hasta 20 proyectos

05 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Lalín es uno de los once municipios de Galicia en los que se pondrá en marcha una nueva edición del proyecto coworking organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y con la colaboración del Concello de Lalín y la Asociación de Empresarios do Deza (AED). La comarca dezana se estrena en esta iniciativa, la cual trata de incentivar e impulsar el emprendimiento en la zona a través de la creación de un espacio de asesoramiento, orientación y desarrollo de las ideas empresariales que estén en la cabeza de los vecinos y no hayan podido dar el paso para llevarlas a cabo.

 En la presentación del proyecto en el Concello de Lalín, el regidor, José Crespo, reconoció que este llega en un «momento ideal» para ayudar en el «despegue da economía» de la zona. Espera que la iniciativa de sus frutos y agradeció la colaboración de la AED, instándola a continuar apoyando los proyectos municipales, manteniendo la buena sintonía. Por su parte, Antonio Lamas, presidente de la Asociación de Empresarios, puso en valor la importancia de establecer este tipo de dinámicas en la comarca, ya que son «unha oportunidade para orientar as persoas a crear proxectos e apoiar á xente con iniciativa». También destacó la trascendencia de la AED en este ámbito al conocer «de primera man as necesidades dos empresarios e dos emprendedores».

Centrados en áreas rurales

La elección de Deza como nueva sede del proyecto coworking no es fruto de la casualidad. Norberto Penedo, director del área de competitividad del Igape, explicó que el objetivo de este plan de fomento del emprendimiento está centrado en áreas rurales, buscando así dinamizar su tejido empresarial. «Dende a primeira edición foi un desafío enfocalo no rural, pero saíu sorprendentemente ben», reconoce. En los cinco años de vida de esta iniciativa se han admitido aproximadamente 806 proyectos, de los que finalizaron 714, siendo 390 los que se pusieron en marcha y funcionan a día de hoy dando empleo a 623 personas.

No obstante, participar en estos espacios coworking no es tarea sencilla, requiere una implicación y exigencia muy elevada para poder llevar a cabo el proyecto. José Luis Naya, coordinador de la EOI, explicó cuales van a ser las directrices para los interesados en presentar su idea y formar parte del procedimiento.

En primer lugar señaló que no es cuestión de edad, pudiendo mandar su idea cualquier persona de entre 18 y 65 años. De todos los proyectos empresariales remitidos, la organización seleccionará un máximo de veinte y un mínimo de dieciséis. Una vez escogidos, en cinco meses se formará a los integrantes para aprender a manejar un proyecto desde distintos ámbitos como la comunicación o el financiero.

Naya indicó que «no va a ser un paseo» y comparó este proceso con el de un cuatrimestre de una especialidad, con talleres, especialistas y reuniones con los tutores y con los emprendedores todas las semanas. El objetivo es formar lo mejor posible a los participantes para poder sacar adelante su idea de negocio en la comarca.

¿Dónde apuntarse?

Los interesados podrán presentar sus proyectos a la iniciativa coworking a través de la web de la EOI o del Igape, www.eoi.es/es/espacios-coworking/eoi-igape-online. El plazo se abrió ayer y los talleres y reuniones, además de telemáticas, se realizarán en un espacio físico por determinar, pero que será bien el aula Cemit, bien las aulas de la UNED.