Lalín bate récord de financiación externa para la Feira do Cocido al conseguir 150.000 euros

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

Crespo hará gestiones para que el cocinero Martín Berasategui deguste el plato cuando haga un tramo del Camiño Mozárabe

17 feb 2022 . Actualizado a las 21:38 h.

El Concello de Lalín logró este año superar el listón de ingresos externos para organizar la Feira do Cocido. A través de los convenios con empresas y entidades privadas obtuvieron 100.000 euros, a los que se suman 40.000 de la ayuda de la Xunta por ser fiesta de interés turístico gallego y 9.000 de la Diputación. José Crespo se congratuló de que esta edición supondrá menor desembolso para las arcas municipales pero «sen baixarlle a calidade que agora é internacional e a Feira do Cocido dura seis meses». Además del día grande hay iniciativas con apoyo u organización municipal como la Matanza do Porco, el Divercocido, el rali, el enduro o el Motococido, entre otras.

Crespo destacó la novedad prevista este año de la Feira do Mel y Os Cocidos do Camiño. Reconocía que no podrán desarrollar toda la programación prevista por el covid-19, que ya obligó a aplazar el día grande a abril, pero si buscarán «aumentarlle a calidade aos eventos e poder facer unha difusión máis ampla do que é o fenómeno do Cocido». Incidió en que la internacionalización de la fiesta llevó a perder esponsorizaciones de pequeñas empresas por otras ya que «a Feira do Cocido ten que xogar noutra división».

El alcalde lalinense avanzó gestiones a distintos niveles para invitar a Martín Berasategui, cocinero con doce estrellas Michelín que hará un tramo del Camiño Mozárabe, a degustar un cocido. Recordaba que el pasado año se le iba a imponer la capa en el acto conjunto con otros chefs nacionales de prestigio pero no pudo acudir al estar contagiado de covid. «Invitarémolo a facer unha paradiña e incluso se ten que vir un día ex profeso que veña», remachó Crespo, considerando que el Camiño Francés está muy saturado y se debe buscar fórmulas para potenciar el Mozárabe y el de Inverno. Aludió a que Berasategui lo hará desde Ourense, que con el AVE puede ser foco de llegada de turistas a Lalín.