Miguel Porto se despide del Balonmán Lalín tras 20 años

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

PACO RODRÍGUEZ

Decide retirarse ante la dificultad para compatibilizar su trabajo con el equipo

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de Pachi, Miguel Porto es el segundo jugador del Balonmán Lalín que anunció su retirada al término de la temporada. Uno de los emblemas del conjunto lalinense que vivió sus últimos minutos de rojinegro en la fase de ascenso a Plata, recibiendo un merecido homenaje al término del encuentro ante Benidorm. Toda una vida ligada al club dezano que pudo terminar un año antes, pero el descenso a Primera Nacional le hizo cambiar de parecer.

«A retirada tíñaa bastante clara. Este foi un ano extra porque quedei coa pena do descenso de Prata e quería xogar un ano máis para clasificarnos para a fase de ascenso e cumprir un obxectivo que non ocorría dende fai 16 anos. Conseguido o obxectivo, era o momento de deixar paso á xente nova, que dará moitas alegrías», explica Porto, que reconoce que toma esta decisión no por un tema exclusivamente físico, si no más centrado con la conciliación en su día a día.

«Físicamente non somos os mesmos que con 20 anos, pero sobre todo é un tema de conciliación. Traballo mañá e tarde e ter que adestrar tres ou catro días á semana ata moito, con 35 anos xa é máis difícil compaxinalo», relata. El jugador dezano comenzó a practicar el balonmano en Agolada, entrando en la cantera del Lalín con quince, lo que supone veinte años de servicio rojinegro, salvo una pequeña etapa en el Teucro.

Un final nada agridulce

La forma de terminar su carrera pudo ser dorada con un ascenso a Plata, no obstante, Porto está más que satisfecho con el cómo. «Sería a guinda —el ascenso— pero foi unha fin de semana espectacular. Veuse un pobo volcado co seu club. As cousas non saíron ao 100 %, pero si ao 90. Vendo todo o que rodeou o play off, quedei moi contento», subraya.

El lateral agolense está tranquilo con el futuro del club. Considera que hay jugadores con calidad suficiente para conseguir los mismos, o mayores objetivos. «So hai que ver os xogadores que saen de Lalín cada ano. Ao mellor costa un pouco, pero co tempo non haberá problema, o traballo da directiva e dos adestradores de base é marabilloso», afirma.

En este sentido, descarta entrenar al ser complicado compatibilizarlo con su trabajo. Del mismo modo, Porto también rechaza entrar en la carrera por la presidencia, recordando y felicitando a la saliente por su gran labor al frente del equipo. «Se adestrar e xogar quita tempo, imaxina traballar na directiva. A labor desta xente foi espectacular e merecen un descanso», asegura.

Con la marcha de Miguel Porto el Balonmán Lalín confirma dos salidas para la próxima temporada, a las que se podrían unir Roberto Álvarez y Jorge, que podrían tomar la misma decisión que sus compañeros y anunciar su retirada.