El PSOE anunció ayer la presentación de iniciativas en el pleno de Lalín y en el Parlamento gallego reclamando a la Xunta una ambulancia medicalizada, a ser posible, y si no de soporte vital básico, que refuerce los servicios de urgencia y que esté operativa las 24 horas. Los socialistas mantuvieron ayer en la capital dezana un encuentro con trabajadores sanitarios, médicos y personal de las ambulancais para conocer de cerca las necesidades y los problemas existentes.
El diputado Xúlio Torrado, que estuvo acompañado por la diputada Paloma Castro, y representantes del PSOE de Lalín, entre ellos el portavoz municipal, Román Santalla, recordó que «Feijoo prometeu no ano 2019 unha ambulancia e mandaron un vehículo de apoio que non traballa todas as horas». Significó que estas carencias se arrastran desde hace seis años y puso de manifiesto que en la última década la población envejece y la atención sanitaria se va deteriorando más.
Destacó que no es lo mismo una atención en una ciudad que en cualquier concello de Deza con una población muy envejecida y muy dispersa que requiere más servicios y exige un desplazamiento, en muchos casos importante, con lo que los cupos de número de cartillas por médico no son lo mismo. Demandan a la Xunta «sensatez» y anunciaron iniciativas «para trasladar posicións de diálogo e buscar posibles solucións». Los profesionales les trasladaron la falta de personal que en estos momentos es insuficiente y que se cubran las bajas incidiendo en las malas condiciones de los contratos que hacen que «non chegue á metade os profesionais que rematan o MIR e traballan nos centros de saúde de Galicia». Puso como ejemplo de la necesidad de ambulancia el caso de una mujer de parto que tuvo que cambiar de ambulancia de camino a Santiago. Torrado apuntó que «antes facían o cambio na Bandeira e agora xa en Ponte Ulla». El contrato actual de las ambulancias está vigente hasta diciembre del 2024.