La Xunta invierte 1,3 millones de en una central de biomasa en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

El equipo de producción térmica estárá en el IES Aller y dará servicio a este centro, el colegio Xesús Golmar, el auditorio municipal y la guardería del Pontiñas

06 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación e Cultura, Roman Rodríguez, anunció ayer una inversión de 1,3 millones de euros destinados a la construcción en Lalín de una central de distribución térmica de biomasa. Esta se colocará en terrenos del IES Ramón María Aller Ulloa y, una vez en funcionamiento, dará cobertura energética a este instituto lalinense, al vecino colegio Xesús Golmar, a la escuela infantil Galiña Azul del Pontiñas y al auditorio municipal pasando de gasóleo a biomasa. El cambio de combustible permitirá reducir, apuntaron ayer los técnicos, 145 toneladas de CO2, lo que supone el 94 % de las emisiones de la actual calefacción a gasóleo, y se calcula un ahorro energético de unos 27.000 euros anuales.

Ayer se presentó el proyecto en un acto que tuvo lugar en la zona de aparcamiento del instituto lalinense que es donde se construirá la nave. De ella, Román Rodríguez explicó que se trata de «un ambicioso proxecto da Xunta» que forma parte del compromiso del Gobierno autonómico con la mejora de la eficiencia energética. En este 2021, apuntó, se construirán tres y el año que viene otros tres. El responsable de Educación señaló que el de Lalín será el segundo que se pondrá en marcha en Galicia. El primero, dijo, abastece a la zona educativa pontevedresa de A Xunqueira donde, explicó, «fíxose un máis grande», destacando que recientemente en una visita en el IES Xunqueira I le trasladaron que «o aforro está sendo brutal», una reducción de costes respecto al año anterior que cifraron, dijo, en un 80 %.

El edificio lalinense contará con una superficie central de 192,65 metros cuadrados. Para la instalación de este tipo de equipo de producción térmica con biomasa dirigidos a zonas educativas, comentó el conselleiro, se buscan sitios que cuenten con varios centros o instalaciones públicas próximas para poder dar energía a todos ellos. En el caso de Lalín «é de libro», destacando la proximidad de estos cuatro edificios a los que dará servicios como es el colegio, el instituto, la guardería y el auditorio lalinense, donde se encuentra ubicado el Conservatorio.

Desde la central de biomasa que se construirá en el aparcamiento del instituto partirán las instalaciones hidráulicas que alimentarán tanto al Aller Ulloa como los otros tres edificios. Román Rodríguez, que estuvo acompañado por el alcalde, José Crespo, representantes de los centros, el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Pablo Fernández, técnicos y ediles, explicó que la medida «conta cun triplo impacto de beneficio no conxunto da cidadanía ao lograrse aforro económico e enerxético, un incremento no confort térmico por parte dos usuarios e unha mellora no mantenemento dos montes ao apostar por unha enerxía renovable de orixe autóctono» y que serán en este caso residuos de la madera como son las astillas. Los trabajos se llevan a cabo mediante un acuerdo entre el Intituto Enerxética de Galicia y Educación, que cuenta también con fondos Feder. Crespo aprovechó para apuntar el deseo del gobierno local de realizar una instalación así para el Arena, el consistorio y los juzgados.

Una instalación con 5,6 metros de altura que estará funcionando en septiembre del año que viene

La instalación contará con una nave de 192,68 metros cuadrados que tendrá un frente de 15 metros. La zona más alta, que se meterá en el talud, es una parte del silo que llegará a 5,6 metros de altura y las instalaciones irán decreciendo hacia el centro donde estará una sala de calderas y un depósito de inercia de 10.000 litros. El consumo actual de los cuatro edificios, apuntaron los técnicos, está siendo de 70.000 litros de gasoil al año que serían sustituidos por biomasa.

Desde esta central saldrán las conducciones a través de una red de tuberías a cada uno de los cuatros edificios que tendrán cada uno de ellos una subestación, un intercambiador de calor para hacer la cesión de energía térmica a los mismos. Está previsto para la calefacción en invierno desde el 15 de octubre hasta el 15 de mayo, aproximadamente. En estos momentos está a punto de salir la licitación. Román Rodríguez agradeció la rapidez del Concello de Lalín a la hora de tramitar la licencia.

El plazo de ejecución de la obra física se calcula en unos siete meses. La previsión es que, si no hay ningún problema en el proceso, las instalaciones puedan estar en funcionamiento para el mes de septiembre del curso 2023-24, que las obras se liciten en un plazo de dos o tres meses tras el verano y puedan iniciarse en noviembre o diciembre.

Iluminación de led, placas solares y transformación de la biblioteca

En el instituto Ramón María Aller están en marcha estos días varias obras. Una de ellas afecta a la biblioteca, en la que se están llevando a cabo varias mejoras. Esta incorpora ahora la zona de radio y se acristalará toda la entrada para darle una mayor visibilidad. Unos trabajos a los que se sumaron los de pintado, el cambio del suelo y de la iluminación, entre otros.

La transformación de este espacio, que cuenta con unos 250 metros cuadrados, tiene un presupuesto de 40.000 euros. A esta obra se suman 112.000 euros destinados a la renovación de las luminarias de todo el centro educativo que pasan a ser de led, a fin de mejorar la eficiencia energética y conseguir un mayor ahorro, y que se complementan con la colocación de 21 paneles fotovoltaicos en la cubierta.