El gobierno local ya presentó la primera versión del plan de acción a la corporación
28 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A contrarreloj se trabaja por la empresa adjudicataria y el propio Concello para certificar en diciembre la ayuda recibida del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración de la Agenda Urbana Lalín 2030 y su Plan Estratégico de Acción Local (PEAL). En estos momentos se está elaborado el citado plan, con una primera versión que se presentó a toda la corporación este martes, pudiendo los ediles asistentes realizar aportaciones para enriquecer el documento. Pero además se acaba de abrir el proceso también a la participación ciudadana, para que puedan valorar las líneas maestras de acción previstas en esa Agenda Urbana 2030 e incluso plantear algún proyecto alternativo a los previstos.
Esa decena de proyectos o líneas de trabajo recogidos en este plan de acción previo están alineados con los objetivos específicos de la Agenda Urbana Española, adaptándolos a la realidad de Lalín y a sus previsiones de futuro. Entre esas pretensiones de futuro, con el horizonte del 2030, figura conseguir «un municipio más sostenible, próspero, cohesionado e inclusivo» para ese año, coincidiendo con la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
La aportación ciudadana que ahora se solicita busca completar el plan de acción en proceso de elaboración, para lo que se activa un cuestionario que podrá cubrirse de forma anónima. Todas las personas interesadas en este proceso participativo podrán puntuar los proyectos claves que se fijaron por la firma que está redactando la Agenda Urbana y el Concello. Tendrán de plazo para hacerlo hasta el día 5 de agosto inclusive, descargándose el cuestionario tanto en la página web municipal como en el Facebook del Concello de Lalín.
Los resultados que se obtengan de esa consulta a los vecinos, junto con las conclusiones que se extraigan de los datos recabados, se darán a conocer tras finalizar el plazo para recabarlos. Aparecerán recogidos en ese plan de acción de la futura Agenda Urbana Lalín 2030. Hay que recordar que el municipio dezano fue una de las 121 entidades locales de toda España, desde ayuntamientos a diputaciones, seleccionadas para este proyecto piloto de Agenda Urbana promovido desde la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del ministerio. En Galicia solo nueve concellos recibieron financiación y servirá de ejemplo de buenas prácticas.
Aprobación en el pleno de agosto para justificar la ayuda ministerial
El escaso margen de tiempo para elaborar esa Agenda Urbana 2030, que normalmente debería ser un año y se redujo a unos pocos meses, obliga a «ir a toda pastilla porque senón perdemos a subvención», apuntaba ayer el regidor, resaltando que además el proceso de licitación restó plazo. José Crespo confía en llevar a aprobación el documento definitivo en el pleno de agosto y justificar la subvención ministerial en septiembre. Solo tuvieron seis meses para todo el proceso, resaltó, lamentando esa situación dada la relevancia del tema. La ayuda recibida ronda los 150.000 euros, en ese objetivo de fijar «as liñas programáticas básicas do que queremos facer en Lalín», además de que facilitará puntuar en proyecto de concurrencia competitiva europeos.
Desde crear cabeceras interparroquiales a la peatonalización o transporte público
El listado de proyectos que podrían formar parte de la Agenda Urbana Lalín 2030 recogidos en la propuesta inicial incluye un variopinto marco de actuación sobre el que los ciudadanos pueden pronunciarse. Son una decena de acciones que se pueden votar con tres valoraciones: nada prioritaria, de prioridad media o muy prioritaria.
Una de esas líneas de actuación pasa por potenciar la restauración ecológica, así como elaborar un plan de desbroce y regeneración de biomasa. Además se propone la creación de cabeceras interparroquiales para implementar un mejor servicio a los vecinos de esos lugares. También figura entre las actuaciones sobre las que se puede pronunciar los vecinos un plan de mantenimiento y mejora de infraestructuras en el ámbito rural, incluyendo la señalización.
El incremento de la peatonalización, así como la mejora de la accesibilidad en el casco y la regeneración urbana puede ser puntuado por la ciudadanía sobre si es prioritario acometerlo en Lalín. Lo mismo con el fomento de la movilidad sostenible y el transporte público entre el casco urbano, las zonas rurales y los polígonos industriales. También se pide opinión vecinal en torno a activar un plan de gestión sostenible de los recursos y sobre otro de atención a mayores y conciliación familiar.
Otra de las líneas previstas en ese plan de acción supondría crear el programa Volta ao Rural, para el desarrollo de entornos rurales que puedan captar población y fijarla. La promoción y digitalización del producto local, con sello de calidad, formación digital y mercados de excedentes de productos agrarios también se promueve inicialmente para esa futura Agenda Urbana, junto con el despliegue de la red Smart tanto en el casco urbano como en el rural, junto con sensorización y cartelería.
Los ciudadanos pueden pronunciarse sobre el grado de prioridad de esas diez líneas de actuación, así como postular algún proyecto alternativo. Queda conocer después la letra menuda de todas esas iniciativas, así como plazos para su implantación y vías de financiación, confiando el Concello en que tener Agenda Urbana facilite ayudas europeas.