La demanda de plazas en centros de día supera a la anterior al covid
LALÍN
Las residencias de la zona siguen teniendo una lista de espera creciente
14 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Las residencias de la tercera edad retoman las actividades del nuevo curso y empiezan ya a programar nuevas iniciativas con la mirada puesta en las Navidades y la posibilidad de que los centros puedan volver albergar las actuaciones de antaño. La vuelta a la normalidad tras la pandemia, aunque manteniendo algunas medidas de precaución, trajo consigo también un incremento importante en la demanda de plazas en los centros de día. En los de las residencias de As Dores de Lalín y la de Silleda coinciden en que el número de peticiones están superando con creces la existente antes del covid. Una solicitud de plazas que, dicen, se disparó como nunca pese al cierre de los centros de día durante los años de pandemia.
En As Dores, se ofrece una atención de 9.00 a 21.00 horas de lunes a sábado, festivos incluidos. Un servicio que abarca desayuno, merienda y cena y los de fisioterapia, enfermería y atención médica en caso necesario. Hay quien pide también, explican, servicio de ducha. En este caso, la residencia no cuenta con transporte por lo que los usuarios son trasladados al centro a diario por familiares, lo que hace que la mayoría sean de la zona de Lalín. De momento, no valoran la posibilidad de retomar el transporte dada la gran demanda y las dificultades que conllevaría.
En la residencia de Silleda, en cambio, incorporaron hace unos 15 días el servicio de transporte para el centro de día. Cuentan con 20 plazas, todas ellas cubiertas. Los usuarios y sus familias pueden elegir entre media jornada o jornada completa con manutención. El centro de día funciona de 8.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los usuarios proceden de la zona de Silleda y de Vila de Cruces, especialmente, y estudian ampliar la ruta hasta Lalín, un municipio del que ya recibieron varias peticiones de información. Menor demanda, pero también creciente, es la que hay en la residencia Domusvi de Lalín para el centro de día. Esta aún tiene más de una docena de vacantes privadas. Cuentan con 15 plazas públicas y otras tantas privadas. El servicio funciona con un horario menor: de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a viernes, excepto los festivos.
En otras residencias de la zona como es el caso de la de Vila de Cruces o la de Forcarei también se hacen eco de las numerosas llamadas que reciben preguntando si cuentan con este servicio. Al mismo tiempo se mantiene al alza también la demanda de plazas en las residencias, la mayoría de las cuales mantienen una creciente lista de espera a la que no dan dado respuesta.
Del magosto a las actividades del día del Alzhéimer
La vuelta a la normalidad está incluyendo ya la celebración de actividades. En Cruces tuvieron la comida de San Ramón, en la de Vitalar en Silleda el San Xoán, que también se festejó en otras muchas. En la de Domusvi ultiman las actividades del día del Alzhéimer, el día 21, y en As Dores un grupo se va el día 27 a Santiago para asistir a una misa en la catedral y participar en un encuentro. Lo que no se perderá, en general, ninguna este año, es el magosto.
Huertas esplendorosas para surtir el comedor de las residencias y actividades en la cocina
Aunque este verano las altas temperaturas no lo pusieron fácil, en las residencias el mimo de sus cuidadores mantuvo las huertas esplendorosas. En la de Cruces tienen lechugas, plantas aromáticas y otros productos que surten a la cocina. No hace mucho hicieron una ensalada especial que disfrutaron especialmente. En la de Silleda, Manuel Vilela, de Boqueixón, se encarga del cuidado de una creada hace seis meses y en la que cultiva repollos, brécol o pimientos, entre otros. En octubre, los mayores elaborarán mermeladas en la cocina. En la de As Dores de Lalín se realiza un curso de horticultura que incluye el cultivo de pequeñas plantas en bancada.
A este se suman clases de Pilares con Angy Ojea dentro de un programa subvencionado por la Diputación, además de gerontogimnasia o musicoterapia tres días a la semana. En los centros como este no falta una de las actividades favoritas de los residentes como es el bingo. En As Dores es el viernes. Lo hay también en la de Cruces, al que se añaden iniciativas como los juegos de cartas o las sesiones de cine. En este centro están mejorando las instalaciones incluyendo la modificación de la zona de lavandería, el pulido del suelo y trabajos de pintura. Estudian la posibilidad de sumar a la huerta un pequeño gallinero si fuese posible. En la de A Estrada, se están programando las nuevas actividades, tras la incorporación este verano de Patricia Varela como nueva directora. La normalidad llegó también a las de Forcarei y la de Vitalar en Ponte (Silleda). En este última ya tienen programada la actuación de un grupo de gaitas para octubre.
Del covid en las residencias se quedó la cita previa para las visitas del exterior. Los trabajadores mantienen, en general, el uso de las mascarillas y la realización de test de antígenos periódicos, especialmente a la vuelta de vacaciones o permisos. Están a la espera de la cuarta dosis de la vacuna y ver cómo va el otoño.