«Princesas recicladas» logró el primer premio en el concurso de disfraces de Lalín

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

César Taboada, en infantil, y Yolimar Sierra, en adultos, lograron el mayor reconocimiento en la categoría individual, en una concurrida fiesta

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Carpa do Cocido acogía ayer en Lalín el concurso de disfraces y la fiesta infantil de entroido. Otros años había desfile por las calles, con el mal tiempo como espada de Damocles. Disponer de un espacio amplio y cubierto sirvió de excusa perfecta para concentrar allí la celebración con los más pequeños como principales protagonistas, después de las multitudinarias celebraciones del fin de semana, con un atiborrado Vermú de Señoritas el sábado y los Cacharelos el domingo.

En el concurso de disfraces se repartieron 975 euros en premios, consistentes en vales de compra para el comercio local. En la categoría de grupos el jurado se decantó por la propuesta de Princesas recicladas par otorgarles la máxima distinción, dotada con 200 euros, mientras que los Castrexos lograban 150 con la segunda plaza y Marcianos la tercera, de 100 euros.

En categoría individual, en adultos, la recreación de un bote de chicles de Yolimar Sierra fue la propuesta que más gustó, con 150 euros de premio, mientras que la reina roja de Uxía Fernández se llevó 100 del segundo y fueron 50 para Ana da Silva, con su disfraz hippie. Ya en infantil, César Taboada Vilariño se impuso con El Arca de César, mientras que el simpático loro de Nuria Castro fue segunda y tercera la «oveja» de Aarón Barcala Riádigos, repartiéndose 100, 75 y 50 euros respectivamente. Hubo juegos, talleres e hinchables, además de actuación musical y golosinas de regalo a los niños participantes. Hoy los zancudos recorrerán las calles lalinenses al mediodía y a las 17.00 habrá espectáculo circense en la carpa.

En Lalín, en este caso en el centro comercial Pontiñas, se celebrará hoy la fiesta de entroido con concurso de disfraces. La charanga Ardores pondrá la nota musical en esta cita que comenzará a las 18.00, con premios en individual y adultos, así como grupos. Mientras, en Silleda la plaza Juan Salgueiro acogerá desde las 17.00 una fiesta carnavalera infantil.

El éxito de público augura nuevas ediciones del Domingo de Baldreus en Silleda

La respuesta vecinal a la primera edición del Domingo de Baldreus en Silleda augura que está cita de entroido tenga continuidad en próximos años. Una completa propuesta, desde lo lúdico y carnavalero a lo gastronómico y musical, que partía del colectivo SIC Iniciativas Culturias, con colaboración de O Lacón, la Banda de Música de Silleda, ECOS, SD Silleda y el Anpa Raparigos.

Desde el Concello felicitaban ayer a los colectivos que promueven celebraciones de entroido, como la multitudinaria el sábado en A Bandeira con los Xenerais, organizada por Xanela. También tenía lugar el día 11 la cita tradicional en Lamela con la asociación Anxela detrás y el Domingo de Baldreus.

El regidor, Manuel Cuíña, destacó el resurgir del entroido en Silleda tras dos años de pandemia y la capacidad de los colectivos para «sorprendernos e facernos disfrutar nunha festa moi arraigada en toda Galicia» e incluso innovar con la nueva figura de los Baldreus. Se congratuló del tejido asociativo, «un dos nosos grandes tesouros».