Formación en Lalín para proteger datos de todos los vecinos

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Personal municipal conoce protocolos para actuar ante los ciberataques

16 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos tiempos de creciente inseguridad en la Red y de ataques cibernéticos, en muchos casos en busca de extorsionar o directamente robar dinero, preservar los datos se convierte en prioritario para cualquier institución. En Lalín acaban de iniciarse unas jornadas formativas para trabajadores municipales con el objetivo de acercarles protocolos de actuación frente a ciberataques.

El edil de Novas Tecnoloxías, César Reboredo, incidía ayer en la necesidad de garantizar la seguridad y privacidad de la información que obra en manos del Concello. Además, apuntó que un ataque informático pueden paralizar servicios municipales durante días, algo inasumible. Incidió en que Lalín busca lograr la certificación en el Esquema Nacional de Seguridad, que de los 8.131 municipios españoles solo la tienen 28, entre ellos una docena de la misma categoría que el dezano. Ese objetivo se confía en alcanzarse antes de acabar el año «cando migremos todo o sistema informático á nube».

Esta acción formativa busca preservar la confidencialidad de los datos de los ciudadanos, apuntaba la concejala de Réxime Interno, Paz Pérez. Explicó que el gobierno local trabaja, por un lado, en un reglamento de protección de datos y, por otro, en el citado Esquema Nacional de Seguridad. Ambos munícipes agradecieron la implicación del informático Carlos Vence para implementar esa certificación en el Concello de Lalín. Desde hace seis meses se está analizando el funcionamiento y los riesgos en materia de ciberseguridad con el fin de adoptar correcciones.