Un informe de Secretaría de Lalín rechaza pagar las dedicaciones con retroactividad
LALÍN
La corporación de Lalín celebrará mañana el pleno de Organización donde se abordará, entre otros asuntos, la aprobación de las cinco dedicaciones —dos exclusivas y tres parciales— y del personal eventual de confianza. El abono de los salarios y su aplicación ha generado posturas contrapuestas entre los funcionarios del Concello. Por un lado, Intervención recoge en su informe la aplicación con carácter retroactivo de esas dedicaciones con fecha del 17 de junio, cuando tuvo lugar la sesión de investidura y constitución de la corporación. Pero Secretaría Xeral discrepa de ese criterio.
El secretario xeral del Concello asegura en un informe incorporado al expediente para ese pleno no compartir esos efectos retroactivos en el pago de las dedicaciones. Cree que deben producir efectos desde el día de su aprobación por el pleno, es decir, a partir del 28 y no del 17 de junio. Argumenta en su escrito que «esas dedicacións exclusivas, totais, ou parciais, non existían con anterioridade á súa aprobación polo pleno e porque non existe ningún suposto de excepcionalidade».
En ese documento refleja además Secretaría que «as atribucións e competencias e as responsabilidades non lle corresponde a ditos edís; estamos diante dun suposto previsible e recollido na normativa electoral dende hai moitos anos». Por ello, concluye, mostrando su respeto «á opinión doutros funcionarios, pero non a comparte». Y elude cualquier tipo de responsabilidad en caso de aprobarse con retroactividad.