Olaia Cuíña, la primera mujer que preside el grupo empresarial familiar

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Asume el máximo cargo del consejo de administración que dirige las firmas Inasus, Metaldeza y Eliper Group, con más de 300 empleados

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo empresarial de la familia Cuíña en Lalín acaba de marcar un nuevo hito en sus décadas de historia con el nombramiento por primera vez de una mujer al frente de su consejo de administración. Olaia Cuíña Gómez acaba de ser nombrada presidenta de un conglomerado de sociedades entre las que destacan Inasus, Metalúrgica del Deza (Metaldeza) y Eliper Group. En la actualidad la plantilla vinculada a estas firmas supera los trescientos trabajadores. Releva en el cargo a Rafael Cuíña, quien dejó el puesto a petición propia al cumplirse el período de tiempo máximo establecido dentro del protocolo familiar para ejercerlo.

Desde hace más de cinco años Olaia Cuíña está al frente de las operaciones comerciales de Inasus, además de ocupar el cargo de consejera de las empresas del grupo. También ostenta la vicepresidencia de Metaldeza, así como un cargo de consejera delegada en Inasus. Cuenta con formación como ingeniera industrial, comenzando su carrera profesional en el área técnica para progresar hasta puestos de máxima responsabilidad a nivel directivo y acceder ahora al mayor cargo dentro del grupo empresarial de la familia Cuíña.

Su nombramiento se refrendó el pasado viernes, con una mujer por primera vez liderando este conglomerado de sociedades. A sus 38 años compagina su exigente labor profesional con el trabajo y responsabilidad como madre al cuidado de sus dos hijos, un desafío para encontrar el equilibrio en cuanto a conciliación laboral y familiar. Una presidencia de Olaia Cuíña que supone también un hito de relevancia a nivel nacional, ya que la presencia femenina en consejos de administración de grandes compañías apenas alcanza el 30 %, cifra que se reduce casi a la mitad si se contabilizan las mujeres que presiden estos órganos.

Cuíña Gómez ostentará el máximo poder de decisión sobre un grupo de empresas donde destaca Inasus, con cerca ya de 55 años de historia y que logró un hueco relevante a nivel internacional como referente en el ámbito del diseño, la fabricación e instalación de fachadas para edificios singulares. Entre los ya ejecutados destaca la terminal T2A del aeropuerto londinense de Heathrow, así como la T2B del Charles de Gaulle de París o el edificio The Mercian en la ciudad británica de Birmingham.

Participación en el Bernabéu

Entre los edificios carismáticos donde hubo participación de Inasus destaca recientemente el estadio de fútbol Santiago Bernabéu en Madrid, con protagonismo para la firma lalinense. Por su parte, Metaldeza fabrica en su sede del polígono de Botos estructuras metálicas de grandes dimensiones para distintos sectores, como el industrial, minero o hidroeléctrico, junto al de energías renovables. Una firma con un progresivo proceso de internacionalización que propició ejecutar proyectos como el centro comercial Town Center en Panamá, la mina de Riotinto en Huelva o el centro comercial Polygone en la localidad francesa de Montpellier.

A esas firmas con marcado protagonismo internacional se une el germen del negocio familiar, en la parroquia lalinense de Botos. Eliper Group se encarga de desarrollar su actividad principalmente a través de O Muíño de Cuíña, referente gallego en la elaboración y venta de harina molida al estilo tradicional.