Carabelo retoma las clases de apoyo escolar con un récord de 75 estudiantes inscritos

amelia ferreiroa LALÍN /LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

Elaboraron manualidades en verano para sufragar gastos

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez años de vida de la Asociación Carabelo de Lalín le ha servido para ganar un grupo fiel de voluntarios que ponen su tiempo a disposición de los chavales, un cada vez más numeroso grupo de alumnos que llegan al colectivo en busca de apoyo escolar, y el reconocimiento de un pueblo por la labor altruista que lleva a cabo. Para buena parte del grupo no hubo descanso vacacional, reconoce su presidenta Valentina Díaz. Semanas que se aprovecharon para sacar encargos de un taller de manualidades, sustentado por voluntarias, «que nos permite hacer frente a gastos derivados del día a día», comenta la responsable del colectivo que ya anuncia novedades para próximas fechas, posiblemente en forma de algún nuevo mercadillo que se habilitará en la villa como ya viene siendo habitual con la finalidad de sufragar gastos en el seno de la asociación.

Será después de los festejos patronales de As Dores, el próximo lunes 2 de octubre, cuando arranquen las clases de apoyo en la Asociación Carabelo, cuya sede se mantiene en la Rúa Memorias dun Neno Labrego, y a la que acudieron numerosos niños junto a sus padres en los primeros días de septiembre para formalizar las inscripciones del nuevo curso.

Con la llegada de las primeras jornadas de octubre comenzarán unas clases de apoyo para las que se anotaron 75 chavales de distintas nacionalidades y edades, la cifra más alta de todos los años, y en la que sigue creciendo la lista de espera. «Tenemos ahora que evaluar y cuadrar los distintos grupos en función de edades y cursos, de la capacidad que tenemos en las instalaciones para atender adecuadamente a los niños, del número de voluntarios con los que contamos para este nuevo curso... Analizaremos las disponibilidades en cada uno de los cursos para empezar las clases el primer lunes de octubre», explica Valentina Díaz. Carabelo atenderá a alumnos que cursan entre 1º y 6 de Primaria, ESO, BAC y FP.

«El curso pasado tuvimos alumnos de 1º de BAC, y este año también tenemos de 2º. Es la primera vez», comenta la presidenta. Aprovechan desde la asociación para agradecer las donaciones de material que se está materializando en la recogida que promueve el Centro Comercial Pontiñas, pero aprovechan para pedir calculadoras, compases, reglas y típex; «que se precisan en las aulas y que normalmente no entran dentro de las aportaciones que nos hacen».

Las clases de apoyo que brinda la Asociación Carabelo ofrece un claro reflejo de la multiculturalidad que se vive actualmente en Lalín. Niños magrebíes conviven en el aula con otros chavales procedentes de Venezuela, Cuba, República Dominicana, Paraguay, Colombia, Brasil, Ucrania e incluso algún alumno paquistaníes después de que un par de familias llegasen al pueblo hace un par de años. «Tenemos muchas nacionalidades diferentes en las aulas, pero aclarar que también tenemos niños lalinenses al estar enfocada la asociación a familias en riesgo de exclusión en el municipio», explicó la responsable del colectivo.