El local lalinense Casa do Gato opta a la mejor pizza de España con una de pulpo á feira

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Adrián Freiría

Lleva crema de patata, pimentón picante y aceite de oliva

02 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La pizza es una de las especialidades de A Casa do Gato, un establecimiento de referencia en Lalín desde hace treinta años. La masa casera y hecha a mano del local es reconocible para todos los lalinenses y los numerosos visitantes y peregrinos a los que dan de comer desde 1993. A los sabores y las combinaciones clásicas, A Casa do Gato, suma numerosas propuestas que van cambiando. Una de sus apuestas es la pizza del mes que intenta sorprender a la clientela y testar nuevos sabores.

La de octubre fue una pizza blanca elaborada con queso gorgonzola, pera loncheada, uva, nueces y menta; y la de agosto: una marina compuesta por una base de sofrito de marisco con gambas, mejillón, boquerón a la vinagreta y salsa de marisco. Si en verano quisieron llevar el mar a sus pizzas lalinenses, en otras ocasiones las engalanaron con los productos más típicos de Galicia, desde el queso de tetilla hasta los pimientos de padrón, o la pizza de lacón con grelos, sin olvidar la pizza de cocido que no podía faltar en la capital gallega del plato.

Ahora se presentan al Campeonato de España de Pizzas y lo hacen con un sabor también muy nuestro: el del pulpo á feira. La pizza que presentan, explica Emiliano García Meijome, es una pizza de pulpo á feira con crema de patata, pimentón picante y aceite «do pulpeiro de toda a vida». Son sabores, dice, que les recuerdan «a nosa infancia, os nosos lugares de tertulia,, familia e amizade». En este establecimiento familiar trabajan los cuatro miembros de una misma familia: los hermanos Emiliano y Manuel; Elena, la mujer de Emiliano y José, su hijo. La pizza con la que concurren al certamen es obra de José González que obtuvo el pasado año el título nacional de pizzero tras formarse en la escuela de Tomelloso, en Ciudad Real.

Desde A Casa do Gato animan a sus clientes a pasar por el local o a pedirla a domicilio para poder probar esta nueva variedad de pizza. A través de sus redes sociales, el establecimiento avisa de la que prueba empezó ayer y se prolongara hasta el próximo día 28. Durante este tiempo lo que la prueben recibirán una tarjeta con un código de votación y solo por votar entrarán en el sorteo de premios de 500 a 1.000 euros.

La pizza no es la única especialidad de este veterano establecimiento. A ella se unen otros platos como los bollos preñados rellenos de chorizo, queso, ambos o de chocolate, junto con sartenes variadas y el pollo broaster. Este último nacido del afán por aportar a la carta nuevas propuestas e imprimiento a este plato típico americano que aprendieron en Chicago la calidad de la carne de pollo gallego.