May Díaz Cacheda: «Nuestro objetivo principal es conservar y difundir la figura y obra de Manuel Moldes»
LALÍN
La Fundación Manuel Moldes dispone desde este jueves de un espacio con dos salas expositivas en el Edificio de la Xunta de Benito Corbal
03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El pasado jueves, la Fundación Manuel Moldes, que preside May Díaz Cacheda (Lalín, 1961), abrió al público su nueva sede en la octava planta del Edificio da Xunta de Benito Corbal. «É un espazo magnífico», resaltó el presidente de la Xunta en el transcurso de la inauguración de un espacio con el que, según añadió Alfonso Rueda, se termina «saldando unha débeda con el por parte das institucións. Tiña que ter un local á altura do que foi e do que ten que seguir sendo. E agora teno», añadió.
—¿Cómo surgió la necesidad de crear la Fundación Manuel Moldes?
—Después de morir Moldes, sus hijos y yo, que soy su viuda, hablando con amigos relacionados con el mundo del arte nos planteaban qué íbamos a hacer con la obra que heredábamos de él. Una de las opciones que surgió era la de crear una fundación. Como tiene una cantidad ingente de obra y diversa, además de técnicas, tamaños y formatos optamos por crearla. En principio, la sede la tenemos en el en su estudio, en su calle de siempre, en Benito Corbal, pero luego ya las cosas se fueron liando en el sentido de que Moldes tiene obras de formatos pequeños, pero también de gran formato, de tres por seis metros, piezas muy altas y, claro, necesitábamos un espacio adecuado para poder exhibirlas.
—¿Qué hicieron entonces?
—Nos pusimos en contacto con la Consellería de Cultura y nos propusieron algún espacio. El espacio en el que estamos ahora tenía el problema de que no tenía altura, es la última planta, pero, como mi hija es arquitecto, y en contacto con los arquitectos de la Xunta hicieron un estudio de si se podía levantar y darle altura. Se consiguió. La Xunta invirtió mucho dinero en arreglarlo y nos quedó el espacio que tenemos ahora. Por el medio pasó el covid-19, alguna enfermedad importante y algunas cosas más y todo eso fue retrasando. Fue una obra costosa y dificultosa también.
—Por lo que tengo entendido, la parte principal de la sede son dos salas expositivas.
—La Fundación Manuel Moldes mide aproximadamente 450 metros cuadrados, de los cuales doscientos y pico están son de sala de exposición divididos en dos salas, una más grande de unos 150 metros y otra un poco más pequeña. Son dos salas de exposiciones y el resto del espacio son zonas de almacenaje, administración, baños, oficinas...
—En la actualidad y hasta el 30 de marzo exhiben la exposición antológica «Misterio + Luz = Pintura Vida», pero creo que en el futuro la intención es diferenciar las dos salas.
—Nuestra idea era tener en la sala grande obra de Moldes siempre, porque es una sala muy grande y es más fácil para las obras las obras de gran formato, mientras la pequeña quedaría como un espacio multiuso en el sentido de tenerla abierta colaboraciones, pero no necesariamente será así. Aunque siempre se verá obra de Moldes, se puede jugar con las dos salas.
—¿Se podría resumir que el objetivo de la Fundación Manuel Moldes no es solo dar a conocer y mantener vivo el legado del artista pontevedrés, sino también darle una oportunidad a los creadores emergentes?
—Nuestro objetivo principal es reunir, conservar, restaurar y difundir la figura y obra de Manolo Moldes. Esto implica promocionar la investigación y el estudio de su obra, así como localizarse y catalogar su obra, su patrimonio bibliográfico documental, que es un trabajo bastante arduo, pero sí que es cierto que una de las bases de la fundación, uno de los de los objetivos de la fundación, también es la realización de exposiciones y diálogos con obras de otros artistas y otras disciplinas, pero también con todo tipo de agentes culturales, instituciones y personas relacionadas con el mundo cultural. Es decir, hacer de nexo, de unión de la cultura y el arte de la sociedad en Pontevedra y en Galicia, en general.