«Foi o mellor Nadal de fai anos, e agora a ver se seguimos igual»

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Las rebajas arrancaron tímidamente y este semana se esperan cambios de regalos

09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque durante las vacaciones navideñas, cada vez son más los establecimientos de la zona que ofrecen ya diversos descuentos, en Lalín, la mayoría de las tiendas empezó ayer de forma oficial las rebajas. A primera hora, en algunos establecimientos se afanaban aún en acabar de colocar los carteles y poner los nuevos precios. Si otros años las rebajas partían de un descuento del 20 %, ayer la mayoría ya ofrecía su mercancía con un 30 % de ahorro respecto al precio anterior.

La campaña comenzó tímidamente por la mañana con poca afluencia de público, pero con alguna clientela, en busca, sobre todo, de alguna prenda de abrigo por miedo a quedarse sin modelo o sin talla. Por la mañana tampoco se había producido aún mucho movimiento de clientes para cambiar prendas. Los comerciantes esperan que los cambios lleguen a lo largo de esta semana.

En cuanto a la temporada de ventas navideña. La mayoría se mostraba muy satisfecho con las ventas que tardaron en arrancar en diciembre pero que, dicen, cogieron carrerilla en los días previos a Navidad y luego en la semana de Reyes. Aunque algunos cifraban la facturación en similar al año anterior o incluso un poco por debajo, eran muchas más las voces que afirmaban que fue una campaña de «das mellores dende fai moitos anos».

El tiempo siempre influye en las ventas y aunque estuvo, apuntan, «regular», en las tiendas aclaran que aunque hubo jornadas de lluvia intensa en las que podía no apetecer salir a comprar, tanto el agua como el frío, animaron las ventas de prendas de invierno. Esperan que el buen camino abierto por la temporada navideña se mantenga durante las recién empezadas rebajas y ayuden a seguir vaciando las tiendas de mercancía.

Aunque la mayoría esperó a empezar las rebajar ayer siguiendo el calendario tradicional, otros empezaron ya el pasado día 4, opara ayudar al tirón de ventas para Reyes y una cadena de ropa femenina ayer empezaba con las segundas rebajas después de arrancar copan las primeras ya el 21 de diciembre ofreciendo ya incluso un 50 %, a lo que sumaron un 10 % adicional los últimos días. Otros comerciantes creen que con tanto adelantar los descuentos sería necesario volver a las fechas del antiguo calendario de rebajas.

Una alta demanda de prendas de abrigo exterior y jerséis

Parkas, cazadoras, plumíferos y todo tipo de prendas de abrigo exteriores, junto con jerséis, se encuentran entre las prendas más vendidas durante la temporada navideña y que siguen teniendo tirón ahora. En el caso de la ropa infantil, en los comercios explican que las prendas exteriores son las más caras y bien, se aprovechan los descuentos de las rebajas, o se adquieren en muchos casos como regalo de Reyes con el dinero que dan los abuelos. También para adultos, fueron de las prendas más demandadas junto con los jerséis.

En materia de complementos triunfaron, un año más, las bufandas, junto con pendientes y bolsos, que son complementos socorridos y siempre útiles, junto con todo un abanico de prendas de casa que forman parte junto con los calcetines de los regalos más recurrentes.

También fueron buenas las ventas, dicen, de los vestidos y prendas de fiesta. Comentan que «había moitas gañas de saír e notouse». En una tienda de Lalín comentaban que «só nos quedaron tres prendas sen vender, baleirouse todo».

En Lalín, además del tirón de las rebajas, los comerciantes confían también en mantener un nivel de ventas bueno a cuenta de que la Feira do Cocido cae muy baja, el 4 de febrero, y son fechas de recibir invitados y de salir, lo que se traduce en compras.