El IES Laxeiro de Lalín, ejemplo de buenas prácticas en internacionalización educativa

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

miguel souto

La directora xeral de Ordenación e Innovación visitó el centro

30 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta pone al IES Laxeiro de Lalín como ejemplo de buenas prácticas en el ámbito de la internacionalización educativa en colaboración con otros países. Ayer la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, visitó el instituto para conocer de cerca el trabajo que se lleva a cabo en este campo. El centro cuenta con una acreditación Erasmus + desde el año 2021 y obtuvo el distintivo Twinning School durante dos convocatorias consecutivas , unos sellos de calidad que avalan la labor del instituto lalinense, que hace hincapié también en otras cuestiones como la atención a la diversidad y la igualdad de su alumnado.

Judith Fernández aprovechó su visita para agradecer la implicación del profesorado y de los estudiantes en la puesta en marcha de los diferentes programas educativos que, dijo, «teñen unha repercusión positiva no día a día nas aulas».

Las acciones de internacionalización que desarrolla el instituto cada curso forman parte de un plan global que incluye diferentes acciones cada año, según la disponibilidad de alumnos y familias. Este curso y, como trabajo previo, alumnos de primero y de segundo de la ESo participan en distintas estancias en el campus de inglés de Os Peares. Un grupo va fue y el otro aún tiene pendiente esta estancia de una semana de inmersión lingüística que les sirve, no solo, para mejorar sus habilidades con el inglés sino también a habituarse a pasar unos días fuera de casa.

Rumanía y Alemania

Este año, el Laxeiro tiene prevista ya una movilidad a Rumanía . Se trata de un intercambio con el Liceul cu Program Sportiv Iolanda Balas Soter de la ciudad de Buzau. El grupo de estudiantes rumanos visitarán Lalín del 25 de febrero al 2 de marzo y la delegación lalinense se irá a Rumanía del 17 al 23 de marzo. Una actividad encuadrada dentro del programa Erasmus +.

Está previsto otro intercambio con un instituto de Alemania. Los lalinenses se desplazarán en marzo y a final de curso, en el mes de junio, acabados ya los exámenes, recibirán a sus compañeros y profesores de Alemania.

El centro lalinense aplica una serie de criterios para seleccionar a los participantes de los intercambios. El director, Xosé Manuel López, explica que quieren que «todo o mundo se sinta con posibilidades de ir». Los alumnos deben contar con algunas armas lingüísticas para poder desenvolverse con las familias donde se alojarán y se valora el esfuerzo, primando a la hora de la selección, entre otros, a los que no hayan ido nunca a un intercambio.

López aprovechó ayer la visita de la directora xeral, que departió con los profesores, para mostrarle el centro y el trabajo que se lleva a cabo, así como para solicitar mejoras algunas mejoras, entre ellas, de eficiencia energética en algunas aulas indicando que esta prevista la dotación en el centro de una instalación fotovoltaica que permitirá ahorrar costes en materia de energía.