Los diplomas fueron entregados en un acto organizado por los representantes del GDR Pontevedra Norte y celebrado en Lalín
30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El salón de actos del edificio multiusos del Rivero, en Lalín, fue escenario ayer por la mañana de la gala de entrega de los diplomas Sicted a los establecimientos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes que los consiguieron en el último año. Son ocho que se suman a una larga lista de distintivos en la zona y a los que se añadieron los diplomas entregados a los que entran en el ciclo 4 de permanencia y a los que renovaron el sello.
La lista de los nuevos la conforma A Quinta das Maceiras, el hotel A Estrada Rooms, Mel De Liñares, O Xulia, el restaurante Gran Vía, el Regenjo, el Río Liñares restaurante cátering y la Taberna de Prado.
La mayoría de ellos recogieron in situ el diploma en un acto organizado por el GDR Pontevedra Norte que dirigió Ramiro Ruibal como representante del mismo y que contó con la asistencia del alcalde de Lalín y presidente del GDR, José Crespo; el alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao y la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, que estuvo acompañada por la concejala de Turismo, Mónica González. Aunque no todos los citados acudieron a recogerlos, se expidieron un total de 29 diplomas.
A los nuevos en la lista se sumaron los destinados a siete establecimientos que ahora ya pasarán a estar en el ciclo 4 y que son el bar Polo, la Casa con Encanto O Refuxio, el Ecohotel Nós, la Pensión Las Palmeras, la pizzería Casa do Gato, el punto de información turístico del Mosteiro de Carboeiro y Ternatur.
A estos se sumaron otros catorce del ciclo de renovación que correspondieron al Albergue Lalín Centro, la Fundación Paco Lareo, el hotel balneario Baños da Brea, el hotel Ramos, Lácteos Anzuxao, el Mesón O Cruce, la oficina de turismo del Concello de Lalín, el Pazo de Oca, la pensión La Bombilla, O Remanso de Trasfontao, el restaurante La Bombilla, Simply Travel y Torres de Moreda. Los diplomas fueron entregados por los alcaldes de Lalín, A Estrada y la alcaldesa de Silleda.
Crespo dio la bienvenida a esta celebración a la alcaldesa de Silleda para la que era su primer acto del GDR en esta nueva etapa como regidora, y a Gonzalo Louzao que acaba de ser elegido alcalde recientemente en sustitución de José López.
Apuesta por el turismo
Louzao felicitó a los premiados, especialmente a los estradenses, y destacó la labor de estos establecimientos. Por su parte, Paula Fernández Pena, expresó su orgullo y destacó estos sellos de calidad como «un síntoma clarísimo da fortaleza que temos e da que sondes os nosos embaixadores». Extendió su felicitación a la concejala de Turismo por su trabajo en defensa del Mosteiro de Carboeiro, y a los que recibieron sus diplomas abogando por la necesidad de que los concellos de Deza y Tabeirós trabajen juntos para continuar impulsando el turismo en la zona.
Crespo recogió el guante y estuvo de acuerdo en seguir apostando por un turismo de calidad en la zona defendiendo que «temos un banderín gastronómico excepcional, unhas paisaxes magníficas» y una gran riqueza cultural y patrimonial con ejemplos como Carboeiro a los que sumó «unha gran cultura castrexa por explotar» y un sinfín de iglesias. El acto acabó con una degustación de productos locales de la mano de Onde Antonio.