Ayer comenzó la retirada del mobiliario del interior de este inmueble modernista
03 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Consellería de Cultura tiene en marcha las obras de rehabilitación de la Casa de Don Álvaro en Lalín. Ayer, a las puertas del edificio, se encontraba un camión de alquiler y un grupo de operarios estaba bajando los muebles de la casa para su retirada, mientras duren las obras. Una parte muy pequeña del mobiliario se la quedaron los antiguos propietarios que quisieron conservar alguna pieza.
El grueso del mobiliario fue a parar a manos del Concello y formó parte de la adquisición junto con la casa. De hecho, en el proyecto de restauración del edificio, está prevista, una vez acaben las obras, la recolocación del mobiliario que, en algunos casos, será restaurado y que servirá para devolver el carácter a la casa y, al mismo tiempo, para que los visitantes puedan ver cómo era una casa burguesa de principios del siglo XIX. Ayer en la entrada se fueron colocando algunos elementos como un sofá, junto con algunos muebles de gran tamaño que estaban siendo retirados. Una tarea que se vio dificultada por el mal tiempo.
Los trabajos de reforma serán conservacionistas y mantendrán las singularidades de esta casa modernista que se empezó a construir en 1913. El presupuesto de las obras, que tendrán una duración de un año, superan el millón de euros con cargo a la Xunta. Incluyen el refuerzo de las estructuras y la supresión de humedades, filtraciones y elementos deteriorados.