La residencia de As Dores incorpora a los alumnos del obradoiro Lalín Verde

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Realizarán prácticas y formación en la atención a los mayores en el centro

13 jun 2024 . Actualizado a las 21:52 h.

Los alumnos de la especialidad de atención sociosanitaria del taller de empleo Lalín Verde acaban de terminar su formación teórica y el próximo lunes, día 17, se incorporan a la residencia de As Dores de Lalín donde comenzara su formación práctica. La concejala de Emprego, Beatriz Canda, indicó que los participantes en esta especialidad del obradoiro realizarán prácticas por turnos que incluyen su formación en la atención de los mayores y, al mismo tiempo, prestar ayuda a los profesionales del centro.

También a partir de ee mismo día se encargarán de la realización y el desarrollo de una serie de actividades en diferentes centros sociales parroquiales y entre las que se incluyen iniciativas de estimulación cognitiva y motora, gerontogimnasia, talleres de memoria y psicomotricidad, entre otros.

Esas prácticas tendrán lugar en una decena de centros sociales una vez por semana. En los de Santiso y Prado los lunes; en los de Muimenta y Cercio los martes; en los de Botos y Donramiro los miércoles; en Soutolongo y Vilatuxe los jueves y en los de Goiás y Lalín de Arriba los viernes. En todos los casos el horario de las actividades será de 9.00 a 13.30 horas. La concejala destaca que son iniciativas «gratuitas e non teñen ningún compromiso de horario, é dicir, pódese asistir ás clases e ás horas que se queira; só se precisan gañas de participar». Las personas interesadas que quieran recabar más información pueden hacerlo llamando al 663 613 512.

En el mes de agosto, apunta Canda, se iniciará también la atención de personas en sus domicilios. Indica que «estas persoas serán previamente seleccionadas en función de diferentes parámetros e necesidades como axudas no fogar, axudas no aseo, entre outras tarefas». Una formación práctica que se desarrollará hasta finales del mes de noviembre.

Antes de las prácticas que comenzarán ahora en la residencia de As Dores el alumnado recibió durante los últimos seis meses los conocimientos teóricos necesario para la atención de los mayores y que incluyeron, indica la edila, «o certificado de atención sociosanitaria ás persoas no domicilio como ás persoas dependentes en institucións sociais». También durante ese período realizaron visitas formativas tanto a la residencia DomusVi de Lalín como a la residencia de As Dores para, explica Canda Rodríguez, «comprobar como traballan as xerontólogas coas persoas maiores e irse familiarizando coas súas próximas tarefas».

La titular de la concejalía lalinense de Emprego resalta también que el 90 % de las personas que realizaron el obradoiro de emprego del año pasado están trabajando en estos momentos, por lo que espera poder llegar o incluso superar este registro con los alumnos que participan este año «e a colaboración das persoas maiores lalinenses».