La excavación de Doade saca a la luz un cuenco decorado romano

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel Souto

La campaña destapa una estructura de almacenamiento

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Prosigue la octava campaña de excavación y musealización en el Castro de Doade, en Lalín, con avances significativos. El equipo está destapando una nueva estructura que de momento, parece tener que ver con almacenamiento y que se encuentra en una zona que en la que se empezara ya a trabajar hace unos años pegada a la casa grande.

Se halló también, explica Vanesa Trevín, directora de la campaña, «unha cunha de terra sigillata». Las características de los pedazos decorados de esta vasija de lujo de la época romana, explica la arqueóloga permite establecer una datación «moi precisa, é hispánica e é dun taller específica da Península porque había moi poucos talleres que facían ese tipo de pezas» y aunque la datación final, explica, podría variar en un siglo o dos porque puede que la pieza llegase a Doade después de ser fabricada se sitúa en el primer siglo después de Cristo, unas fechas que coinciden con los estudios de las campañas previas y reafirman la teoría existente.

La iniciativa está financiada por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y se añade a las siete anteriores promovidas por el Museo Casa do Patrón, propietario de la mayor parte de este bien. El equipo, además de Trevín, lo integran las arqueólogas María Goretti López Sanmartín, Fátima Sánchez Blanco, Ana Corredoira Bersanino, la restauradora María de la Fuente Ferreiro y la ceramóloga Cristina Seoane Novo.

A este equipo de campo netamente femenino se suma Alejandro Ramil que será el encargado de realizar los códigos QR que permitirán a los visitantes acceder a una reconstrucción habitacional de la zona por medio de realidad aumentada.

La campaña acabará el próximo viernes alargándose unos días más de lo esperado dado que la lluvia impidió el trabajo durante varias jornadas. Se están excavando unos 40 metros cuadrados en diferentes enclaves. El objetivo es también realizar una remusealización del lugar. «A idea é por en común a escavación que se fixo nesta zona habitacional durante todos estes anos e darlle unha nova imaxe a musealización», apunta Trevín.

Encontraron, apunta, «unha nova interpretación da casa máis pequena. Xa sabíamos que posiblemente houbera dúas fases construtivas, pero nos da a sensación de que unha podería ser unha cabana a dúas augas máis antiga que logo se desmonta para facer a casa máis grande». Se encontraron también en campañas anteriores algunos trozos de sigillata más rodados que creen, podrían pertenecer a la misma pieza. Los hallados en esta encajan y san forma a media vasija.