La huelga del turno de oficio dejó detenidos sin asistencia en Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Los abogados acusan al Colegio de no rehacer la lista del turno de guardia

02 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los abogados del turno de oficio, en huelga desde hace meses, denuncian que a lo largo de las últimas semanas hubo días en los que en el partido judicial de Lalín no había ningún letrado de guardia del turno de oficio. Una situación que achacan, dicen, «a la dejadez en el cumplimiento de sus funciones por parte del Colegio de Abogados de Pontevedra». Explican que, tras el alta obligatoria de todos los letrados de este partido judicial para realizar el servicio de guardia y asistencia a detenidos e investigados, algunos abogados solicitaron la dispensa de esa obligación alegando diversas causas. El Colegio de Abogados de Pontevedra, explican, aceptó varias de esas peticiones pero «no procedió a rehacer el listado de guardias» como solicitaron los letrados.

Eso hizo, afirman, que «en los últimos meses hubo días en los que no había ningún abogado designado para prestar la guardia, con lo que el servicio quedó desatendido». Una situación que, añaden, «ha creado un gran malestar no solo entre el colectivo de abogados, sino también en los cuarteles de la Guardia Civil en la zona, así como en los juzgados de este partido judicial».

Los abogados se quejan de que el colegio, que es el encargado, apuntan, de proveer solución a estas situaciones «en estos momentos y como todos los años, solo presta atención en horario de mañana» lo que hace que si se produce alguna incidencia por la tarde o por la noche en relación al servicio de guardia «no existe nadie que pueda resolver estas situaciones». Se quejan de que, en cambio, a los profesionales del Derecho, se les exige «disponibilidad 24 horas durante las guardias obligatorias que nos señalan».

Prórroga del alta obligatoria

Explican que el pasado día 26, recibieron una comunicación del colegio provincial por la que se les informaba de que en junta de gobierno acordaran el 25 de junio «prorrogar el acuerdo de alta obligatoria de los letrados adscritos al servicio de guardia de asistencia de detenidos e investigados del partido judicial de Lalín». Una decisión que suponía prorrogar la adoptada ya el pasado 21 de marzo y que se extiende ahora a todo el tercer trimestre de este año. La medida afecta a todos los letrados del partido judicial de Lalín con más de tres años de ejercicio de la profesión.

En el acuerdo se fijan turnos de guardia semanales. Los abogados recuerdan que agosto es inhábil con lo que es el único en el que letrados y procuradores podrían coger vacaciones sabiendo que no iban a tener ningún juicio ni señalamiento. Algo que, dicen, al fijar turnos semanales, no podrán hacer. Se quejan de que el listado les llegó a finales de junio «lo que imposibilita conciliar y planificar viajes, así como períodos vacacionales en familia».

Alguno que tiene fijado turno en agosto, había comunicado al colegio que estaría de vacaciones pero por parte del colegio, comentan, «se obviaron esas comunicaciones» alegando que «la solicitud carecía de amparo legal». Una opinión con la que discrepan los abogados lalinenses que defienden su derecho a vacaciones y creen que el sistema por días, en vez de por semanas, de guardia hubiera sido menos desigual. Denuncian que tampoco les consultaron el cambio de pasar de guardias diarias a semanales y creen que «lo lógico sería establecer una mesa de negociación, a fin de que la fijación de las guardias resultase lo menos perjudicial posible para dichos letrados, dado que al no existir voluntarios están obligados a prestar dicho servicio».

Violencia de género

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Pontevedra procedió también a dar de alta obligatoriamente a todos los abogados del partido judicial de Lalín que cursaron baja en la lista de asistencia a víctimas de violencia de género. Ante todo esto, los abogados del partido judicial de Lalín solicitan una reunión con carácter urgente a los miembros de la junta de gobierno del colegio profesional provincial. Un encuentro en el que, dicen, quieren tratar, entre otros temas, «la injusticia de las decisiones adoptadas, a fin de que rectifiquen los listados de guardias por semana, y se den soluciones factibles a los intereses del colectivo».