
Tres años después de que el Concello de Lalín solicitase a la Xunta un proyecto de conservación del puente de Pontenoufe, en la parroquia de A Xesta, el gobierno autonómico inició los trabajos de recuperación de este elemento histórico por el que discurre la Vía da Prata. El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, visitó junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y al alcalde de Lalín, José Crespo, el principio de las obras.
Merelles puso en valor el potencial del itinerario Xacobeo que cruza el puente, señalando que crece a un ritmo del 20 %, y considerándolo «clave» en la diversificación del Camino de Santiago. Aseguró que los trabajos son «exemplo do compromiso da Xunta por velar polos valores históricos do Camiño e mellorar as infraestruturas e o patrimonio asociado ao Xacobeo, para desfrute de peregrinos e veciños».
Con una inversión de 150.000 euros, en el puente se llevará a cabo una actuación integral de rehabilitación que dotará de mayor seguridad a la infraestructura y recuperará su valor patrimonial. Así, explicó que se llevarán a término tareas de limpieza y desbroce en las orillas del río Asneiro y en las inmediaciones del puente. Promoverán también la excavación en aquellas zonas con exceso de tierra y restos orgánicos acumulados para recuperar el trazado del cauce del río y hacer que el agua discurra por los cuatro arcos del puente.
Asimismo, se levantará el pavimento del asfalto y se demolerán los elementos ajenos de piedra y hormigón que condicionaban la recuperación de la originalidad de la obra. Se limpiará de vegetación el puente y en su plataforma se realizará un grabado con la concha del peregrino para identificar el recorrido del Camino.
6.000 peregrinos
El titular de Turismo de la Xunta destacó la importancia de los trabajos para «favorecer a dinamización» de los itinerarios Xacobeos. En lo que refiere a la Vía da Prata, afirmó que fueron más de 6.000 los peregrinos que pasaron por la ruta, poniendo en valor su «crecente internacionalización» con viandantes de Portugal, Alemania, Italia o Francia.