La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO) denuncia que el alcalde de Lalín, José Crespo, lleva más de un mes sin aceptar una recomendación de la Valedora do Pobo por falta de transparencia. El responsable de la administración local de este sindicato, Juan Esteban Méndez Leiva, trasladó a la Valedora una queja por haber sido obligado a viajar a Lalín para ver la documentación de los Presupuestos municipales para el 2024 y de la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Asegura que esta información se le negó en dos ocasiones, teniendo que desplazarse a Lalín y «apuntar de su puño y letra lo que consideró oportuno». En marzo la Valedora admitió a trámite su queja. Desde FAC-USO aseguran que solicitó por comunicación electrónica y por Registro General el acceso a los expedientes, sin obtener respuesta. El 10 de enero acudió al consistorio, donde no tenían constancia de petición alguna, notificándole que tendría que volver al ayuntamiento para acceder a la documentación.
Falta de transparencia
Censuran la «falta de transparencia de una información en exposición pública», lo que «vulnera sus derechos fundamentales como sindicalista y como interesado». Denuncian la «desobediencia del alcalde de Lalín ante la recomendación de la Valedora do Pobo».