El colegio Scientia dará hoy servicio de guardería en horario de mañana

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Miguel souto

Manifestaron su intención de retomar todo el servicio la próxima semana

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los responsables del colegio Scientia Lalín que se desplazaron desde Madrid mantuvieron ayer distintas reuniones. La primera tuvo lugar en la Consellería de Política Social con el director xeral de Infancia e Dinamización demográfica, Jacobo Rey. Desde la Xunta se mantuvo este encuentro tras la suspensión del servicio de guardería que prestaba el centro y no empezó esta semana como estaba previsto. Los responsables del colegio aseguraron a la Xunta que hoy la guardería se pondría en marcha en servicio de mañana, atendida por dos profesores y manifestaron su predisposición a continuar con este servicio y ofrecer la atención en el horario habitual lo antes posible.

En este encuentro, celebrado a primera hora de la mañana en San Caetano, los representantes de la empresa propietaria del colegio insistieron a la Xunta en que van a continuar con este servicio. Por parte de la Consellería de Política Social señalaban ayer que estarán atentos a la situación para ver si esas afirmaciones se cumplen. Explicaron que harán todo lo posible por seguir y la consellería, dice, que comprobarán que sea así.

No fue para los responsables del colegio la única reunión de la mañana. A esta le siguió otra con el alcalde de Lalín, José Crespo, y otra más tarde con los padres de alumnos que se prolongó hasta las 15.00 horas.

Esta tuvo lugar en las instalaciones que el colegio había acondicionado como ampliación de la guardería existente. Unas obras que llevan acabadas más de un año y que están pendientes de recibir el visto bueno por parte de la Consellería de Política Social que exigía la realización de algunas modificaciones, como una en alguna puerta, para cumplir con los parámetros exigidos por la Xunta.

Tras la reunión con el regidor de Lalín, José Crespo indicaba que el administrador general de Scientia, Francisco Guerrero, le manifestó que disponían de dos nuevas aulas para la guardería que no habían pasado la inspección pero que ya habían hecho las reformas que les pedían desde la Xunta

En cuanto al profesorado, apuntaba ayer Crespo, le indicaron que iban a pagar una serie de nóminas que estaban pendientes de pago y que si los profesores no regresaban intentarían contratar a otros para retomar el servicio de guardería cuanto antes..

Por su parte, en la reunión de padres, estos defendieron la labor del profesorado del colegio y señalaron que en algunos casos estaban siendo ellos los que compraban los materiales que necesitaban tanto para el colegio como para la guardería.

Compromiso llevará al pleno la intervención de la Xunta y que se valore la ampliación de las escuelas infantiles

Compromiso por Lalín anunció ayer que levará al pleno una moción para solicitar, «do xeito máis construtivo», la intervención de la Xunta de Galicia ante los numerosos problemas que está provocando la ausencia del servicio de guardería en el colegio Scientia de Lalín.

Una petición que realizan tras las numerosas quejas que, apuntan, les están trasladando padres y madres de alumnos del centro lalinense. A través de esta moción se instará además a la Xunta a que valore la ampliación de las guarderías existentes en Lalín en estos momento o, apuntan, «a creación dunha nova infraestrutura, ante unha situación sobrevida, que debe ser cuberta pola Administración».

Desde Compromiso se incide en el hecho de que en estos momentos «é evidente que non quedan prazas públicas de gardería dispoñible» y las que cubriría la privada, como es este caso, no estaban operativas. Para esta formación política «non se pode agardar a unha solución por parte dunha empresa que ten pouca ou ningunha credibilidade a día de hoxe».

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuíña, manifestaba ayer que estos días habló con numerosos padres y madres que le trasladaron sus quejas por la situación y la falta de guardería y recordó que desde antes del verano había advertido que «todo apuntaba a que se chegaría a ela, en vista di que trasladaban traballadoras da gardería sobre a súa situación».

Cuíña señala que es consciente «da limitación competencial do Concello de Lalín nesta cuestión» pero pide a los representantes municipales que medien ante la Xunta de Galicia para buscar una solución inmediata, «aínda que sexa de forma provisional» a una problemática que tilda de urgente.

Convocada una asamblea de trabajadores del centro educativo lalinense

La Intersindical Galega convocó para hoy, a las 17.00 horas en las instalaciones del colegio Scientia Lalín, la celebración de una asamblea informativa abierta a todos los trabajadores del centro educativo. Una convocatoria que surge, dicen, tras conocer el miércoles las intenciones de la empresa de acometer un Expediente de Regulación temporal de Empleo «un ERE e a entrada nun preconcurso de acreedores». Unas manifestaciones que fueron comunicadas por responsables de la empresa propietaria del colegio a las delegadas de personal. Con la reunión el sindicato pretende, apuntan, resolver las dudas que les puedan plantear los asistentes.

Se quejan de que «noutras ocasións foi o propio Francisco Guerrero quen se dirixiu directamente a nos para comunicarnos a situación da empresa» y que en este caso «decidiu non reunirse con nos e facelo directamente co cadro de persoal do centro». Desde la CIG indican que desconocen los motivos y aseguran que tratarán de garantizar los derechos de los trabajadores.

Consideran que «a deriva desta empresa cara un final sen saída on é de agora, senón dende o momento da compra do centro educativo». Recuerdan que de aquella se quiso hacer un ERE extintivo para ocho o nueve trabajadoras pero «finalmente recuou». Esperan que «esta vez faga o mesmo» y cree que «non se sostén que dende o momento da compra, o centro estivera a contratar xente nova mentres manifestaban que lles sobraba persoal». Esta vez, la CIG cree que el motivo «non é a falta de alumnado nin causas de carácter obxectivo, senón un problema económico ai que chegou a empresa por facer mal as cousas» y recuerdan que la firma acumula a «ducias de demandas de traballadores por impago dos seus salarios e despidos improcedentes».

En cuanto a la posible falta de dinero, desde el sindicato apuntan que «o grupo Scientia School acaba de venderlle o 70 % do centro de Donostia á Consellería de Educación do País Vasco por un montante de 12,8 millóns de euros» por lo que consideran que debería tener liquidez suficiente para acometer los pagos pendientes que tienen en el colegio de Lalín.

El sindicato solicitó una reunión al empresario para que les aclare los términos en los que van a llevar a cabo los procesos de extinción de empleo que anunció ayer y las causas de la petición del preconcurso.

Dos aulas acabadas hace un año, pendientes de homologación

La guardería del colegio Scientia dispone en este momento de 45 plazas para otros tantos niños de cero a tres años. Con la ampliación, podría disponer de 60. A la reunión de ayer asistieron ayer entre 15 y 20 padres, algunos de los cuales se incorporaron a última hora, después de trabajar. Los padres pudieron comprobar ayer el estado de las nuevas instalaciones y las vieron bien. No obstante, el proceso de homologación de unas instalaciones de este tipo, acabadas desde hace un año, no es automático y lleva un tiempo, aún después de pasar la correspondiente inspección.

Ayer a los padres que asistieron a la reunión se les dijo que hoy la guardería funcionaría de 9 de la mañana hasta después de que comer y que se ofrecería servicio de comida a los niños pidiéndoles que solo fueran aquellos pequeños cuyos padres tuvieran una necesidad acuciante de este servicio. Este estará atendido por dos profesores. Algunos de los presentes manifestaron quejas respecto a una profesora y los representantes del colegio se comprometieron a tomar medidas.

También plantearon, comentaban, algunas quejas por el servicio de comedor en relación a la comida de algunos días durante el curso anterior que los representantes de la sociedad propietaria del colegio dijeron desconocer.

Para los progenitores, la incógnita es saber qué va a pasar la semana que viene y si el lunes podrán contar o no ya con el servicio de guardería. Hoy, apuntaban ayer, intentarán saber ya si el lunes pueden levar a los niños o no alegando que lo suyo «é unha situación de emerxencia» y que la falta de servicio de guardería que atienda a sus hijos pone en peligro sus trabajos.