La Xunta cifra en dos días la demora media para la consulta con el pediatra en Lalín

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

En una respuesta parlamentaria insiste en que el número de menores asignados por profesional está por debajo del límite

06 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación de la atención pediátrica en el centro de salud de Lalín y, en general de Deza, se convirtió en los últimos en meses en caballo de batalla político. Además surgían movimiento social en la capital dezana de colectivos que reclaman un incremento del número de profesionales para atender a los menores en el ambulatorio lalinense. La esperada mejora que supondría cubrir la cuarta plaza en este centro, para prestar servicio en el turno de tarde, quedó truncada por la renuncia del facultativo que debía incorporarse a ese puesto. Ese hecho generó de nuevo debate e iniciativas de grupos como el BNG, que llevó el tema al Parlamento de Galicia.

La respuesta a las preguntas de la formación nacionalista acaba de darse a conocer por parte de la Xunta. Resaltan que esa cuarta plaza de pediatra en Lalín para la tarde se ofertó a través de la Oferta Pública de Emprego (OPE) para plazas de difícil cobertura del 2023. Además, recuerdan que llegó a adjudicarse pero el profesional declinó incorporarse al centro médico de la capital dezana. «Estamos á espera dunha nova convocatoria de prazas non adxudicadas para saber se queda cuberta», argumentan desde el Gobierno central.

Pero, a la vez, resaltar en la contestación parlamentaria que el número de niños en Lal-in «por cota pediátrica é inferior aos límites recomendados polo Ministerio de Sanidade e pola Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap)».

Igual en Silleda y Vila de Cruces

Y esa misma circunstancia, aducen desde la Xunta, se encuentran los pediatras que atienden a los menores en Silleda y Vila de Cruces.

«Os cupos tamén son notablemente inferiores aos recomendados»

, remarcan en la respuesta al grupo parlamentario del BNG.

En ese mismo documento se aborda la demora media en cuanto a la consecución de consulta pediátrica, tanto en Lalín como en Silleda y Vila de Cruces. En cuanto al centro de salud lalinense, esa demora media «é de dous días e ningún caso excede de tres días»; mientras, exponen, en los casos de los pediatras de los otros dos ambulatorios dezanos «a demora é dun día». Por ello, concluyen desde la Xunta en su respuesta, «a asistencia está garantizada en cupos e tempos e seguimos traballando en cubrir a praza», aludiendo a ese cuarto pediatra para el turno de tarde en Lalín.

Sin dejar la actualidad sanitaria, se sigue a la espera de conocer fechas para la puesta en marcha del Centro Integrado de Saúde (CIS) de Lalín. Ya se mantuvieron múltiples contactos y visitas a sus dependencias, junto con su equipamiento, para planificar el traslado desde el actual ambulatorio, en precarias condiciones y apuntalado.