Compromiso pedirá explicaciones sobre la financiación de los nuevos equipamientos deportivos de Lalín
LALÍN
Cuíña avanza petición de comparecencia para conocer «a folla de ruta»
09 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La ampliación de la zona deportiva de Lalín en las inmediaciones del Arena tras la consecución de los terrenos, fue valorada positivamente por el coordinador de Compromiso por Lalín Rafael Cuíña, pese a recordar que llega con retraso. Unos nuevos equipamientos deportivos que centrará la moción que presentará su partido al pleno ordinario de octubre, con una petición de comparecencia al gobierno para que aclare dudas sobre ubicaciones y financiación. En su entrevista quincenal en Radio Voz, Cuíña insistió que se trata -una vez más- de una moción constructiva tendente a aclarar la «folla de ruta que seguirá o goberno no que se refire á construción das pistas de atletismo, das de pádel e as dúas novas piscinas».
La ubicación de los nuevos equipamientos deportivos lalinenses serán objeto de pregunta, además de interesarse por la forma de financiarlos. «Queremos saber como se vai pagar todo iso xunto coa Gran Praza, e agardo que a resposta non sexa elevalos a fondos europeos co nivel de endebedamento que ten a día de hoxe o concello», argumentó el político lalinense. El alto nivel de gasto comprometido junto con una inversión reducida para el próximo año, vaticinado por Cuíña, «ademais da débeda e a aportación municipal aos plans europeos, que acabará sendo do 50/50, non teño claro que o concello teña pulmón para tanto».
Por otra parte Rafael Cuíña confirmó que su formación estará presente mañana en la inauguración del CIS, al tratarse de una infraestructura importante; «unha mellora na sanidade pública de Lalín». Se mostró orgulloso de la gestión política realizada en su etapa de alcalde, junto al teniente alcalde Nicolás González Casares, en la consecución del centro. «Fomos nós os que firmamos o CIS para Lalín, e non quero que se esqueza, non por unha cuestión de egocentrismo senón polo traballo inmenso que deu desatascar unha situación que levaba máis dunha década parada», recordó. No obvió que con la entrada en servicio de la nueva infraestructura sanitaria será preciso reforzar y apuntalar temas pediátricos o en el servicio de urgencias, «e preocúpame o tema do aparcamento que seguramente xerará bastante problema, tal como xa o advertín en varias ocasións».