El presidente de la Diputación, Luis López, entregó ayudas a 14 comunidades de aguas de las dos comarcas
LALÍN
Las entidades recibieron 130.000 euros para desarrollar proyectos relacionados con la mejora de infraestructuras
16 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Catorce comunidades de agua de los concellos de Cerdedo-Cotobade, Lalín, Forcarei y Silleda se benefician de las ayudas otorgadas por la Diputación para el desarrollo der proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras y la instalación de las traídas de agua comunitarias. Las subvenciones se destinan también a la implantación de sistemas de digitalización y eficiencia energética encaminadas a mejorar la calidad del agua, la modernización de los sistemas de tratamiento, la legalización de nuevas concesiones o la renovación de las existentes, así como para la mejora de las captaciones o de los sistemas de almacenamiento.
El presidente de la Diputación, Luis López, hizo entrega a los representantes de las comunidades de agua beneficiarias de los documentos acreditativos de estas ayudas en el transcurso de un acto celebrado en la Diputación pontevedresa la tarde-noche del lunes. En total recibieron 131.472 euros.
En Lalín, le correspondieron 10.000 euros a la comunidad de usuarios Zarra de Busto para la instalación de dos equipos dosificadores digitales y de reparación en las infraestructuras de la traída. La comunidad de usuarios de la traída de aguas de Laro, en Silleda, recibe otros 10.000 euros para las obras de rehabilitación de una conducción. En Forcarei, las beneficiarias son la comunidad de usuarios de Portela de Lamas y la de Acebedo. A cada una le fue otorgada una ayuda de 10.000 euros. En el caso de Portela de Lamas será para la realización de mejoras en el sistema de captación y en el depósito y en la de Acebedo para la colocación de un contador homologado y la renovación de tomas contra incendios existentes.
A estas se suman tras 10 ayudas para diferentes comunidades del municipio de Cerdedo-Cotobade. A la de usuarios de Susteliños le fueron concedidos 10.000 euros para mejoras en el control, calidad y gestión de la comunidad de aguas. La de usuarios de Trasmonte-Covelo recibe 8.439 euros para mejoras en la potabilizadora y el depósito. La comunidad de la traída de Couto recibe 10.000 euros para adecuar el manantial y conectarlo con el depósito para garantizar un mejor suministro. También 10.000 euros recibirá la comunidad de usuarios de aguas A Rapela de Almofrei para trabajos de infraestructura en la traída vecinal.
La mista cantidad, 10.000 euros se destina a la comunidad de O Regueiriño para potabilización y las obras de conexión de manantiales y depósito. La Diputación concedió 6.458 euros al convenio de usuarios de Quinteiro para el reacondicionamiento del viejo depósito de agua y su puesta en funcionamiento y 10.000 euros a la comunidad de usuarios del manantial de A Braña para la instalación de nuevas tuberías de distribución. A la comunidad de usuarios de aguas de A Peniza le corresponden 7.656 euros para obras de mejora de los elementos de las captaciones y la construcción de un cierre perimetral, 10.000 euros a la comunidad de aguas de San Xurxo de Sacos para la mejora de la instalación de la CUU de San Xurxo y 8.917 euros a la comunidad de aguas Calvelo 16 de Cotobade para la mejora, acondicionamiento y ampliación del punto de captación de Outeiro da Cruz.