Lalín y A Estrada se alían para lograr la reversión de los centros de salud

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Cedida

Presentarán propuestas en el Senado y el Congreso para que los viejos edificios, cuyos solares cedieron en su día los concellos, sean devueltos

19 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Lalín y A Estrada se alían para hacer frente común para un problema y una demanda que se repite en ambos municipios. Ambos cuentan con dos antiguos centros de salud ubicados en lugares céntricos, que ya están sin uso y que se encuentran en malas condiciones. Los dos también cuentan con unas nuevas instalaciones sanitarias que dejaron vacías las antiguas. En el caso de A Estrada hace ya más tiempo, de ahí que el Concello tenga ya en su mano la contestación del Ministerio de la Seguridad Social a su demanda de que el Estado devuelva el edificio a la Administración local. Le contestaron que no y que se lo vende. El alcalde de Lalín, José Crespo, considera que a Lalín le contestarán lo mismo cuando llegue el momento.

De ahí esa alianza. Ayer el regidor lalinense y el de A Estrada, Gonzalo Louzao, destacaron que en ambos casos los solares de los inmuebles fueron adquiridos por los respectivos concellos en su día, en el 72 en el caso de A Estrada y en el 73 en el de Lalín, pagados por tanto con dinero de los vecinos, y puestos a disposición del Estado para la construcción de los ambulatorios. Hoy, significan ambos, los solares valen más que los edificios. El de Lalín está apuntalado y en el de A Estrada ya tuvieron que tapiarlo para evitar okupas. Existía una cláusula en ese acuerdo de los años 70, apuntan, por el que pasaría al Concello si en 30 años no se usaba para el fin al que estaba destinado. El plazo se superó en ambos casos pero los alcaldes entienden que ese espíritu y esa intención estaba ahí.

Ayer anunciaron, en palabras de Crespo, «unha ofensiva por terra, mar e aire» para lograr una reivindicación que creen, podría ser compartida por otros municipios de España que se encuentren en la misma situación.

Tanto Louzao como Crespo insistieron en que el la Seguridad Social es el único ministerio que impide una cesión directa a la administración. Louzao explica que «moralmente a vontade era devolvelo ao patrimonio público municipal». Se queja de que «nos tratan como particulares» y lo que les anuncian es que se venderá al mejor postor. En los dos concellos los solares están en el Plan Xeral como de uso para equipamiento pero eso no quita, apunta Crespo, que pueda llegar una empresa y adquirirlo por ejemplo para una residencia de la tercera edad.

Anuncian la realización de acciones en Madrid tanto en el Congreso como en el Senado «e se hai que cambiar a normativa que se cambie». Apuntan que lo intentarán todo por la vía política con propuestas y mociones que en el caso del Senado, al tener mayoría el PP consideran que se aprobarán, En el caso de que fallara la vía política no descartan ir a un contencioso-administrativo que creen podría acabar en el Tribunal Supremo y que sentaría jurisprudencia. Creen que hay muchos municipios que pueden estar teniendo el mismo problema. Tanto Lalín como A Estrada quieren dedicar los edificios a fines sociales. En el caso del de Lalín, explica el alcalde «imos pedir a reversión pero a Xunta aínda non llo cedeu e seguramente lle pedirán que arranxen a parte que caeu».

Ejemplos de cesiones en otros municipios de otro color o una venta simbólica a 1 euro

Louzao y Crespo pusieron ayer sobre la mesa ejemplos de cesiones como la cesión a Vigo del antiguo ambulatorio de Teis para biblioteca de forma gratuita. En este caso, la cesión, pese a la norma de un Real Decreto del 2009, modificado en enero del 2023, y que e principio prohíbe las reversiones y cesiones, aunque sea a los concellos, no se aplicó en este caso. Los dos alcaldes dicen que les vale que les apliquen la misma norma que sirvió para Vigo, que curiosamente es de diferente color político que Lalín y A Estrada. Les valdría también, dicen, una venta simbólica a un precio de un euro.

En todos estos años los PXOM de los dos concellos contribuyeron a revalorizar mucho los solares de ambos centros de salud que en los años 70, al menos en el caso de Lalín, estaría en suelo rústico y pasó a ser urbano con el tiempo. A esta cesión añadieron otras muchas de diferentes ministerios a los concellos. Ejemplos que también tiene A Estrada.

Louzao y Crespo señalaron que a partir de ahí realizarán otras muchas actuaciones de la mano, como la posibilidad de presentarse a proyectos europeos incidiendo en las similitudes que comparten ambos municipios.