La oposición cargó contra la subida, que será del 20 % en la recogida
26 oct 2024 . Actualizado a las 15:32 h.El gobierno de Lalín aprobó con el voto en contra de la oposición una modificación en las tarifas del servicio de recogida y tratamiento de servicios urbanos, así como del abastecimiento de agua, que se traduce en una subida de ambos gravámenes. En la sesión plenaria celebrada ayer aseguró que la subida se debe a un requisito de obligado cumplimiento que imponen desde el Gobierno central y la Unión Europea, por contra, la oposición denunció una nueva subida de impuestos, que en el caso de la basura cifraron en un 20 % más, considerando que la cuantía es excesiva a causa de la mala gestión del gobierno municipal.
El concejal Avelino Souto fue el encargado de presentar estas modificaciones. En lo que respecta a la recogida y tratamiento de residuos, indicó que la nueva ley obliga a los consumidores a que «o 100 % do custo do servizo sexa asumido por eles e que non resulte deficitario como sucede agora». Aseguró que se trata de una subida «produto dunha normativa europea que o Goberno tomou pola parte máis severa, castigando á veciñanza» y cargó contra lo que llamó «o taxazo de Sánchez».
Según expuso, la subida supondrá a las familias un aumento de 1,7 euros al mes en el recibo y quienes lo notarán más serán los grandes consumidores. Indicó que la normativa los obliga a compensar mediante los recibos un déficit actual de 3.774 euros, que hasta ahora sufragaba el gobierno local con fondos propios. Un déficit que también se da en el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento, cuyo incremento es menor.
«Aos cidadáns de a pé non se lles vai incrementar o recibo e incluso nalgúns casos vaise diminuír», declaró Souto, quien explicó que la nueva ordenanza dividirá los recibos en uso doméstico y no doméstico. Apuntó que los costes fijos de ambos se van a mantener, pero la división de cada uno en tres tramos de consumo se reducirá a dos segmentos: hasta 30 metros cúbicos y más de 30 metros cúbicos.
«O novo tributo mantén o prezo actual para as familias e pequenos consumidores, metendo na tarifa máis baixa aos consumidores que estaban no tramo 2», explicó. De este modo, cifró la rebaja para estos usuarios en 28 céntimos, manteniéndose el mismo recibo en la mayoría de los casos y incrementándose de 0,65 a 0,72 céntimos entre quienes más consumen.
La oposición se posicionó frontalmente en contra de esta nueva carga impositiva. Por parte del BNG, Ariadna Fernández volvió a sacar a colación los sueldos del equipo de gobierno comparándolos con el salario medio de los habitantes de Lalín. Acusó al PP de no estar «apegado á realidade dun lalinense tipo» y recordó que tras las elecciones han llevado a cabo subidas en varios impuestos, tirando de ironía con al única excepción de la tasa de matrimonio civil.
«Asfixia fiscal»
Por su parte, Alba Forno, portavoz del PSOE, lamentó la «asfixia fiscal» del PP y pidió que «aforren dos soldos e non lle vaian aos petos á xente». También preguntó al gobierno municipal cuáles son los servicios que han mejorado como consecuencia de la mayor carga impositiva.
Teresa Varela, de CxL, puso en duda los datos ofrecidos por Souto. Pidió «coherencia» y acusó al gobierno de «falta de rigor económico». Señaló que aunque no sea un incremento significativo, «como temos unha carga impositiva tan alta, esa pequena gota fará rebasar o vaso». La edila de Compromiso recalcó que la subida en la tasa de basuras es del 20 %, por lo que una vivienda normal pasaría de una cuota variable de 18,74 a 23,36.
Los grupos de la oposición coincidieron en que ello sucede por la mala praxis del gobierno local en cuanto a reciclaje.
Ferias y Arena
El PP también aprobó una modificación en los bonos matinales para acudir al Arena, ampliando el acceso a los fines de semana y festivos. Además, limitó la entrada de 7.00 a 15.00 horas para los bonos de personas paradas.
Respecto a la ordenanza de ferias, aquellos feriantes con puesto reservado que pasen más de seis ferias sin asistir sin causa justificada, perderán el derecho a la reserva del sitio.
Aprobación del plan para las pistas de atletismo
También se aprobó de forma definitiva, con el apoyo de CxL, el plan para la ampliación del equipamiento deportivo de la zona del Arena. El edil de Urbanismo, Pablo Areán, expuso que obtuvieron el visto bueno en todos los informes, no obstante BNG y PSOE afearon que se realice a pesar de la oposición de algunos vecinos a ceder los terrenos. «Estamos a favor das pistas de atletismo, pero non nas condicións que se queren facer», declaró Paco Vilariño (BNG), quien pidió la retirada del punto. Alba Forno (PSOE) criticó que se pretendiese indemnizar a los propietarios con un aprovechamiento urbano futuro «que non saben cal é nin cando». Areán aseguró que hay «garantías legais» y que «non se xestionan por ocupación directa, senón por expropiación».
Diputación, Xunta y fondos europeos para sufragar el área deportiva
Respecto a las pistas de atletismo Rafael Cuíña (CxL) se mostró favorable y reconoció las «arduas» negociaciones realizadas para conseguir los terrenos. «Queremos que se avance rápido, levamos demasiados anos de retrasos e promesas incumpridas», dijo. Del mismo modo, acto seguido presentó la moción de su grupo en la que solicitaban una comparecencia para pedir explicaciones sobre el cronograma y la planificación económica para acometer el proyecto, indicando que si se respondían en el pleno, retirarían la moción.
En un primer momento, Avelino Souto no concretó fechas ni financiación para llevarlo a cabo, lo que motivó que el alcalde, José Crespo, se ofreciese voluntario para contestar las preguntas de Cuíña respecto a los planes del gobierno. «Xurdiunos un problema grave co movemento de terras, pero imos solucionalo», comenzó el regidor.
Sobre la financiación aseguró no saber de dónde iba a sacar el dinero, pero sí qué puertas tocar. En primer lugar aseguró que destinarán la cuantía total del Plan Extra de la Diputación, algo más de un millón de euros; en segundo término solicitará apoyo a la Xunta, indicando que habló con Diego Calvo para obtener ayudas en dos anualidades; y en último lugar acudirá a los fondos europeos a través de un proyecto que tiene una cuantía máxima de 15 millones, donde sumaría la Gran Plaza y la Améndoa Central.
A pesar de la respuesta y de avanzar una futura reunión con Alfonso Rueda, Cuíña mantuvo la petición de comparecencia al considerar que las explicaciones son insuficientes: «o que se nos pide é un acto de fe». No obstante, la comparecencia fue tumbada por el voto en contra del PP.