De las rosas con purpurina a los corazones de flores

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

El buen tiempo anima las ventas de composiciones para los cementerios de la zona a una clientela que busca originalidad

01 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las floristerías afrontan las jornadas de más venta del año que se traduce en días de no dormir y muchas horas de trabajo realizando todo tipo de composiciones. El buen tiempo de estos días anima las compras que están siendo superiores a las del pasado año y que están suponiendo, en general, un desembolso mayor a causa del aumento de los precios. En lo que coinciden en floristerías de Lalín como Esther Portela, Charo o González es que cada vez más los clientes buscan algo original, diferente, a la hora de hacer sus encargos para los cementerios. En Esther Portela explican que «véndese moito centro, moitas composicións en forma de corazón e composicións de diferentes plantas». Este año los centros que se podían ver ayer a la entrada del establecimiento llamaban la atención por su colorido. Este año, apuntan, se incluyen en las composiciones hojas de roble de colores metalizados, limonium y paniculata de todos los colores del arco iris. Las rosas continúan siendo una flor esencial. A las blancas, que siguen triunfando, se suman las azules o las púrpuras con los bordes de purpurina.

Mariluz González cuenta que este año «la gente busca composiciones más originales, con colores otoñales y flores exóticas». En los últimos años, los centros de flores artificiales de calidad están teniendo una mayor demanda. Prueba de ello, apuntaba ayer Charo Senra, es que de la cantidad de centros que se exponían en la tienda, quedaban ayer ya muy pocos.

Las plantas típicas de estas fechas se podían encontrar en las floristerías a partir de 7 euros, pero este año los vecinos, que siguen llevando muchas plantas, buscan algo distinto. De ahí que se ofrezcan composiciones de diferentes plantas en un mismo tiesto que tienen un aire más de centro y mucho menos uniforme que el típico tiesto de margaritas o crisantemos.

Cada año las floristerías se afanan por sorprender a la clientela con propuestas para todos los gustos desde los más clásicos, a los más originales usando todo tipo de materiales de la estación, desde hojas a musgo.