La cuarta fase de Lalín 2000 se prevé licitar a mediados de 2025

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Crespo abordó con Rueda la cesión de una parcela municipal a la Xunta para promover vivienda de promoción pública

03 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo esta semana una reunión de trabajo con el alcalde de Lalín, José Crespo, para abordar proyectos pendientes y otros de futuro en el municipio dezano. En el primer caso sin duda destaca la cuarta fase del polígono Lalín 2000, atascada desde hace tiempo, señalándose en ese encuentro la necesidad de un impulso prioritario para acometer esa dotación de suelo industrial, dada la demanda existente por parte de empresas.

Aunque había partida en el 2024 en los Orzamentos de la Xunta para esa cuarta fase, en concreto tres millones de euros, no se llegó a ejecutar y aún está pendiente la aprobación definitiva del expediente de expropiación de los terrenos afectados por esa ampliación. De nuevo se contempla una dotación presupuestaria por el Gobierno gallego en sus cuentas del 2025 para este polígono lalinense, ahora de 4,4 millones de euros, aunque ya hablando de una quinta fase. En la reunión bilateral Rueda-Crespo se apuntó una nueva fecha para la licitación de las obras de la cuarta fase, en concreto a mediados del próximo año.

Otro asunto destacable fue el acuerdo para que el Concello ceda a la Xunta una parcela de titularidad municipal con el fin de promover vivienda de promoción pública. Además, se abordó la cesión por parte del Gobierno gallego al Concello de una nave de su propiedad en el polígono industrial de Botos. Tras ese encuentro se desveló la pretensión de construir una pasarela peatonal sobre la carretera Nacional 525 a su paso por Lalín con el fin de facilitar el tránsito de peregrinos del Camino de Santiago y también de peatones.

Otra infraestructura que centró la conversación entre Rueda y Crespo fue la puesta en marcha el próximo año de la construcción de la futura base de helicópteros para el servicio contraincendios de toda Galicia, que se ubicará en el polígono Lalín 2000. Un proyecto que cuenta con un presupuesto estimado de ejecución de 1,2 millones de euros.