Luis López clausura los Encontros Gandeiros de Xundeva ensalzando el valor del sector primario
LALÍN
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, reafirmó el apoyo del gobierno provincial al sector primario en la clausura de la XIX edición de los Encontros Gandeiros que organiza Xundeva. La cita, que tuvo lugar en el auditorio de Lalín congregó a expertos de la agricultura y la ganadería con diferentes mesas redondas y coloquios.
López recordó que aumentó la dotación anual a las cooperativas agroganaderas con entre 100.000 y 350.000 euros. «Para a Deputación, o rural e o sector primario da provincia son fundamentais porque contribúen a xerar riqueza no noso territorio, repercuten directamente na nosa saúde levando aos mercados produtos de calidade e proximidade e axudan a encarar con garantías desafíos como a perda de poboación, o envellecemento e o relevo xeracional», señaló el mandatario provincial.
Asimismo, destacó la «comprensión» de la Diputación con los problemas diarios que deben afrontar los ganaderos tanto a nivel administrativo como económico. «Dades moito, sería xusto que recibirades moito», declaró. López terminó su discurso reafirmando el compromiso del gobierno provincial con el sector «para seguir escoitando as necesidades dos profesionais e poñendo á súa disposición todos os recursos posibles».
En el encuentro agroganadero de Lalín se trataron temas como la Fiebre Q en el ganado vacuno, a cargo del técnico Antonio Jiménez Rodríguez, o las buenas prácticas para el bienestar animal de la mano de Isabel Blanco Penedo, investigadora del departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Lleida.
También trataron el control de los vectores de EHE en las explotaciones ganaderas con una charla de Enrique Ruiz, director de I+D+I de Laboratorios Zotal. Finalmente, se departió sobre el impacto económico de los ectoparásitos con Mikel Imaz, responsable de márketing y servicio técnico de Laboratorios Virbac.
También participaron Arsenio Presas, presidente de Xundeva, su tesorero, Daniel Vázquez, y el alcalde de Lalín, José Crespo.