Lalín se prepara para celebrar la Navidad por todo lo alto

David Cofán Mazás
David cofán LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

La capital dezana se engalana con 120 arcos de luces y 50 árboles distribuidos por las principales calles para complementar a las Aldeas de Nadal, que se inauguran el 5

13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad no ha vuelto a ser la misma desde que Abel Caballero pregonó a los cuatro vientos los millones de luces LED que decorarían las calles de Vigo. Los gobiernos municipales han visto un filón en la iluminación navideña, que ha pasado de ser un mero elemento decorativo a una valiosa herramienta para dinamizar el comercio y la hostelería local con la llegada de visitantes. En Lalín la Navidad ha cobrado una especial dimensión en los últimos años a través de la iniciativa de las Aldeas de Nadal, cuyo montaje comenzó esta semana.

La concejala encargada de esta materia, Karen Fernández, expuso dónde y cuáles serán los elementos que transformen el casco urbano en un escenario de cuento. En primer lugar hizo referencia a la iluminación navideña general, que este año contará con 120 arcos distribuidos por toda la localidad y cinco más en los principales accesos. Además, colocarán 50 árboles en las calles Joaquín Loriga, Principal, Rosalía de Castro y la avenida Luis González Taboada.

«Dada a importancia que adquiriu o proxecto de Aldeas de Nadal, este ano farase un gran esforzo na iluminación das diferentes aldeas, dando prioridade ás prazas onde estes días xa se están empezando a instalar estes poboados referentes», declaró Fernández. La empresa responsable del montaje de la iluminación navideña en Lalín es Electricidade Lesta, que deberá tener todo listo para el viernes 29 de noviembre, momento en el que se encenderá el alumbrado y se inaugurarán los «Escaparates Máxicos».

Casitas de ilustres lalinenses

La instalación de las Aldeas de Nadal se realizará en varias fases. La primera se acometerá esta semana y en ella se colocarán la mayor parte de las Aldeas dos Reis Magos, la de los Trasnos y la del Apalpador. La segunda continuará con la casa de Papá Noel en la Praza da Igrexa, donde se construirá «o paraugas xigante de luces característico desta aldea, ao mesmo tempo que se instalará a Aldea da Música e o observatorio de Ramón María Aller», explicó.

En la tercera fase se colocarán los vallados de decoración de las casitas, la vegetación y complementos como columpios, caminos de madera, puentes o espacios para hacerse fotos. De este modo, la inauguración de las Aldeas de Nadal será el jueves 5 de diciembre a las 18.00 horas.

En este sentido, Karen Fernández anunció que una de las novedades de este año —indicó que desvelaría las demás en el momento de la presentación— es el homenaje a ilustres lalinenses a partir de nuevas casitas dedicadas al Matemático Rodríguez, a Laxeiro y al aviador Joaquín Loriga, las cuales estarán ubicadas en la Aldea das Estrelas. «Darán un novo sentido ao proxecto inicial desta aldea, con elementos inusuais que contribuirán a reforzar o atractivo para a cativada tanto a nivel cultural como de diversión», apuntó.

Su construcción se realizará en último lugar y de forma paralela a la Aldea Gastro, que combinará gastronomía, ocio y música para los visitantes. Tendrá una especial actividad en festivos y fines de semana», señala

A Estrada lucirá un árbol visitable de 14 metros

En la vecina A Estrada la decoración navideña también será protagonista con la colocación de un enorme árbol de 14 metros que coronará la Praza do Concello. A finales de octubre comenzaron la instalación de la iluminación en el ayuntamiento, así como en la Praza da Farola, donde luce desde hace días el clásico paraguas de luminarias. Respecto a la plaza del consistorio, el árbol será visitable y estará equipado por cientos de luces que cambiarán de color. También se adornará con bolas de luz blanca el palco y el ayuntamiento con estrellas y cortinillas de luz.

Asimismo, habrá iluminación en la Praza da Feira y sus aledaños, en la Praza da Inmaculada y en la Porta do Sol, donde lucirá un árbol cómico de cuatro metros salpicado por estrellas. El alumbrado se encenderá el jueves 5 de diciembre con un acto oficial en la Praza do Concello.

Camposancos y Codeseda llevan las actividades navideñas al rural

El rural también tendrá actividades, siendo la aldea de Codeseda y la parroquia de Camposancos las grandes protagonistas. En primer lugar, la Asociación Etnográfica de Codeseda dio a conocer la programación de Unha aldea no Nadal, que será del 8 de diciembre al 6 de enero en este lugar de la parroquia de Doade.

Durante ese tiempo habrá visitas guiadas al Museo Etnográfico Casa do Patrón y a las exposiciones de belenes de martes a domingo. También habrá mercadillo solidario los días 15, 22 y 29 por la tarde. La iluminación se encenderá el domingo 8 a las seis con la música del grupo de gaitas Os Trasnos de Doade. El 15 actuará Pachi Show (17.00); el día 22 será el certamen de corales con la Polifónica de Lalín y la de Agolada (18.30); el 29 será el día de los niños con una caminata y la actuación de Os Piñeiriños (17.00 y 18.30). Finalmente, el lunes 6 será la Festa de Reis a partir de las 17.30 horas con Os Trasnos de Doade, DJ Marcos Kintana y una chocolatada.

Por su parte, Camposancos estrena programación navideña. El 14 arrancará el concurso de decoración de viviendas; el 15 habrá un mercadillo rural y actividades para niños, incluyendo una recogida solidaria de juguetes (16.00 a 21.00 horas). El día 22 se entregarán los premios del certamen de decoración, habrá un espectáculo de títeres con Fantoches Baj y una demostración de baile (17.00 a 21.00 horas).