Las Aldeas incorporan novedades y buscan atraer visitantes de toda Galicia
28 nov 2024 . Actualizado a las 20:55 h.La reconstrucción integral de la Aldea das Estrelas, con tres casas más dedicadas a Laxeiro, Matemático Rodríguez y Joaquín Loriga, junto con la carpa Gastro o los escaparates mágicas, se convierten en las principales novedades del parque temático navideño que abrirá Lalín del 5 de diciembre al 12 de enero. Un proyecto que cumple su sexto año, en constante crecimiento pero también en construcción, como remarcaba ayer el regidor, José Crespo, en la presentación de esta propuesta para la que confía en añadir antes o después su ansiada aldea en la Praza de Galicia.
La concejala del área de Aldeas de Nadal, Karen Fernández, así como el presidente de la AED, David Campos, también intervinieron en un acto al que acudían la autora del cartel anunciador, Olalla Guerra, así como el director artístico del parque temático, Luchi Iglesias, junto a otros representantes del gobierno local. Tanto Olalla como Luchi recibieron las felicitaciones por su trabajo. Los siete poblados diseminados por el casco urbano se podrán visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, Se suma la Aldea Gastro en los terrenos donde se creará la Gran Plaza, que abrirá a las 18.00 horas hasta cierre. Ocupará una carpa transparente con seis puestos de comida y escenario para conciertos.
Karen Fernández remarcó que desde la primera edición a la actual se apostó por artistas y artesanos locales, con materiales reciclados y sostenibles, además de poner en valor a personajes locales y adquiriendo en el comercio lalinense. Desveló que, tras recibir peticiones en esa línea, se contará con un portal de belén con el Niño Jesús en la parte alta más visible de la Praza da Igrexa.
Por su parte, David Campos resaltó la relevancia de las Aldeas do Nadal para dinamizar comercio y hostelería en la época más importante del año, remarcando que la AED debía participar con su presencia en la Aldea Gastro. Contarán con puesto de reparto de cucuruchos de maíz y sortearán entradas para el tren turístico, entre otras iniciativas que complementarán su propia campaña de Navidad.
El regidor comenzó su intervención resaltando la necesidad de que haya mayor involucración por parte «de todo o pobo, non é algo do Concello, e o beneficio e para todos os veciños, o comercio e a hostalería e o empresariado, coa proxección exterior de Lalín». Agradeció el apoyo económico de Xunta y Diputación, además de anunciar la cesión de una nave en el polígono de Botos, de propiedad autonómica, que permitirá guardar allí durante el resto del año el material de las Aldeas.
Crespo tildó de buen invento este parque temático, que va a más, confiando en que llegue en el futuro a ponerse a la par del Cocido, en espera de lograr también desestacionalizar la oferta al visitante en verano. El alcalde confía en que ningún niño nacido en Galicia deje de visitar al menos una vez las Aldeas. Espera que tras los 39 día del parque temático se disipen sus dudas sobre la Aldea Gastro, o dedicar casitas por ejemplo a Juan Ourol o Wenceslao Calvo Garra.
Cuatro escaparates mágicos y tren turístico con precio de un euro
Entre las novedades de esta edición también destaca la creación de cuatro escaparates mágicos en locales sin uso cedidos por sus dueños. Ya se inaugurarán mañana coincidiendo con el inicio del alumbrado navideño. Se trata del Salón de Odila, en la calle Colón; O Bosque Animado, en Wenceslao Calvo Garra; O Caixón dos Títeres, en Joaquín Loriga; y A Xoguetería do Comercio Novo, en la avenida Luis González Taboada. Tras dos años se consiguió materializar esta nueva iniciativa, con la que se busca a su vez inspirar a los comerciantes, que ya tuvieron un cursillo sobre ambientación navideña.
En esta ocasión volverá a contarse con un tren turístico que irá recorriendo en distintos horarios las distintas aldeas. Pero este año costará un euro subirse.
Desde un fotocol a actuaciones musicales o talleres, variado programa paralelo
En torno a las visitas a los poblados mágicos se diseñó un amplio programa de actividades paralelas. Entre ellas figura la visita de Papa Noel a los seis colegios el 19 y 20, además de recibir a los niños en su casita de la Praza da Igrexa el 23 y 24. Los días 6, 20 y 27 habrá, en distintos horarios y aldeas, taller de globoflexia, mientras que el 26 y 28, así como el 3 de enero, no faltarán los cuentos navideños.
El 14 y 31 habrá taller de maquillaje de caras, mientras el 15 de diciembre y el 4 de enero será la actividad Buscando a Rudolf, con fotografías diseminadas por las casitas que deben encontrarse para entregárselas a los elfos. Tanto el 13 como el 22 se celebrarán talleres para que los niños confeccionen adornos festivos. Y el 22 estarán los Bolechas Corpóreos para jugar con las pequeños en todas las aldeas.
El templete de la carpa Gastro albergará el 22 y el 29 sendas actuaciones de la Coral Polifónica de Lalín. Por su parte, el grupo Randela cantará el día 4 de enero en los distintos poblados. Sin dejar la música, el 13 de diciembre habrá concierto de acordeones.
El programa incluye visitas guiadas a las aldeas, con la participación de la actriz Cristina Collazo caracterizada de un personaje navideño. Serán sesiones de 50 minutos los días 6, 8, 13, 21, 22, 24, 29 y 30, así como 4 y 6 de enero. También habrá fotocol en tres emplazamientos distintos y música con DJ Antuán en la carpa Gastro el 6, 13, 20 y 27 de diciembre, junto al 3 y 10 de enero.
Seis puestos de gastronomía
Los seis puestos gastronómicos estarán funcionando 28 jornadas entre el 6 de diciembre y el 12 de enero desde las 18.00 horas a cierre. Habrá pizzas, bocadillos, caldo y hamburguesa ecológica con cerveza artesanal, creps, dulces o puesto de palomitas de maíz.