Más de 2.000 metros de guirnaldas, 127 arcos o un pino «luminoso» de doce metros forman parte del alumbrado festivo, mientras se estrenaban escaparates coloristas repletos de historia
30 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.En una casita en miniatura, símbolo de las Aldeas de Nadal, se atesoraba la luz y el mando a distancia que a las ocho de la tarde posibilitó ayer el encendido del alumbrado navideño en Lalín. Una lámpara que después tomaba en sus manos la actriz Cristina Collazo para ejercer de guía en la visita teatralizada a los cuatro escaparates mágicos, iniciativa novedosa en la campaña de este año. Suponían además un guiño a la historia local, a sus comercios de antaño, a sus costureras o personas tan entrañables como Odila, a sus compañías de títeres o a su monumento natural, la Fraga de Catasós.
Una apuesta innovadora en cuatro locales vacíos, con escaparates mimados al detalle, capaces de hacernos soñar, con el sello artesanal de Luchi Iglesias y su equipo, a cuyo cargo también están las Aldeas de Nadal. Para ella el Concello contó con el apoyo de la Xunta, acudiendo ayer al acto el director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, quien destacó este tipo de iniciativas para dinamizar el tejido comercial y aludió a la belleza de esas escenografías, pero también al concurso de escaparates con más de treinta participantes. En esa misma línea se pronunció el regidor, confiando José Crespo en que también cautive el interés de todos los gallegos las Aldeas de Nadal, que abrirán el día 5 de diciembre.
El alumbrado navideño en Lalín, el primero en encenderse en la zona, incluye desde 2.000 metros de guirnaldas a 127 arcos lumínicos, junto a 32 farolas y 76 árboles ambientados. Un pino de doce metros en la Praza da Igrexa o un paraguas gigante son otros elementos incluidos este año, con casi toda la iluminación nueva.
Mercadillo de Carabelo
Sin dejar las iniciativas vinculadas a estas fiestas, la asociación Carabelo abre hoy su mercadillo solidario. En él no faltarán trabajos artesanos y decorativos vinculados a la Navidad, entre otros muchos objetos y artículos. Podrá visitarse hasta el día 8 en la calle Alcalde Ferreiro, en el local antaño ocupado por Tania Agasallos. Estará abierto de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 horas. Una oportunidad para encontrar algún regalo y de paso colaborar con la labor que realiza este colectivo en el apoyo a sus programas de escolarización de niños y ayuda a familias en riesgo de exclusión social.