La deuda centró la crítica de la oposición al presupuesto de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El gobierno defendió las infraestructuras para el 2025 y CxL, PSOE y BNG echaron en falta partidas para comercio y empleo

06 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La carga impositiva, especialmente la subida del recibo de la basura, la deuda municipal o la falta de ayudas para el comercio o el empleo fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los grupos de la oposición y que centraron el debate de los presupuestos que aprobó en solitario el PP con los votos en contra de CxL, PSOE y BNG. Los grupos, tanto gobierno como oposición, repitieron los argumentos ya apuntados estos días, a excepción del BNG, que no se había pronunciado aún.

El portavoz nacionalista, Francisco Vilariño, preguntó qué presupuesto era mejor «un de 15 millóns con 7 millóns na caixa ou un de 22 con 10 millóns de débeda?». Criticó la aprobación «de case un millón de euros en facturas reparadas» por parte del gobierno local anunciando la presentación de alegaciones al presupuesto que, auguró, entrará fuera de plazo. Cifró en un 1 %, casi 59.000 euros, dijo, la subida de impuesto directos; en casi un 13 % la de otro impuestos como el ICIO y las plusvalías y la subida en un 187 % de los gastos de amortización «que pasa de 298.000 a 858.000 euros». Recordó la famosa frase de Lola Flores que le pedía una peseta a cada español ara pagar su deuda con Hacienda señalando que el Concello de Lalín para saldar la suya tendría que pedir 550 euros a cada lalinense.

La oposición incidió en el peligro de que Lalín vaya a necesitar un plan económico financiero (PEF) para cumplir con la regla de gasto. El coordinador de CxL. Rafael Cuíña, recordó la importante incremento por encima de los 500.000 euros en gastos de personal dándole la razón en sus vaticinios del importante coste que iba a suponer la regularización de la situación de los trabajadores. La portavoz socialista Alba Forno, se quejó de un presupuesto que, dijo, «non está a altura do que precisan os lalinenses» y tanto ella como otros grupos de la oposición no ven subidas en deportes, o servicios sociales, ni partidas para el empleo o el comercio. Para la AED van 15.400 euros, 10.000 más que este año, cuando, recordaron en el 2022 fueron 100.000 euros.

Forno acusó al gobierno de ignorar la transición energética y Crespo respondió con la ESE y la última auditoría del ministerio de esta semana que cifraba el ahorro en 61%, lo que suponía 300.000 euros menos de gasto en los edificios y 500.000 euros menos en el alumbrado. La teniente alcalde, Paz Pérez defendió el presupuesto de 22,2 millones de euros y un aumento de la inversión con la que no estaba de acuerdo la oposición que consideraba que era ficticia y la inclusión de un préstamos de 1,3 millones de euros para que «cadren as contas». Varela de CxL cifró la deuda en 9.960.713 a 1 de enero y criticó la subida del pago de intereses y que prolongan la amortización de préstamos al 2039.

Pistas de atletismo y un proyecto de vanguardia para el comercio

El alcalde, José Crespo, defendió que los presupuestos «son aqueles que son posibles de facer» incidiendo en también querría poner en todas las partidas una mayor inversión e incidió en el esfuerzo de los miembros del grupo de gobierno «quitando recursos de debaixo das pedras».

De cara al año que viene indicó que «o edificio de Medio Rural que será unha delegación da Xunta que ningunha comarca ten, a finais do 2025 lle quedará moi pouco; estará empezada a base de helicópteros, estará cedida probablemente por parte da Xunta ao Concello unha nave xigante en Botos; estará probablemente o centro social de Carragoso, más de 20 sumidoiros feitos no rural e estará empezado o Auditorio de Vilatuxe, e estarase construíndo a cuarta fase do polígono Lalín 2000».

La semana que viene está prevista, dijo, la visita de la conselleira, y «a partir de aí a cuarta fase collerá velocidade de cruceiro». El regidor comentó los planes del gobierno local para convertir algunas parcelas de suelo rústico en industrial para naves al amparo de una nueva normativa de la Xunta que lo permitirá y que entrará en vigor a 1 de enero.

Crespo destacó su gestión de búsqueda de fondos que hicieron posible la rehabilitación de la Casa de Álvaro que no sería posible sin la compra del inmueble, los terrenos para la Gran Praza o la parcela cedida a Medio Rural que permitirá la realización de la base de helicópteros «e que si a venderamos obteríamos un millón de euros, pero a cedemos á Xunta». Anunció también que «se non hai novidade estará unha parte importante das pistas de atletismo e haberá para o comercio un programa de vangarda» destacando la publicación ayer de las tres nuevas plazas para la Policía Local «porque O Estado non nos deixa sacar máis».