Chascomús eligió Lalín para presentar su plan para promover la democracia

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

Rocío Ramos

Este incluye formación, convenios con las universidades y un museo

10 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El intendente de Chascomús, Javier Gastón, presentó ayer en Lalín un proyecto con el que esta tierra argentina celebra sus 40 años de democracia con un programa ambicioso que tiene como objetivo formar y promover y fomentar esta forma de gobierno y de política haciendo frente al avance de la ultraderecha que se expande por el mundo.

Bajo el nombre de Chascomús, Kilómetro 0 de la democracia, Gastón explicó que eligieron Lalín porque fue el centro gallego de Lalín, hoy de Lalín, Agolada y Silleda, el que el los años 80 dio cobijo a Raúl Alfonsín y a sus adeptos. Fueron los gallegos al frente del centro los que dieron cobijo «a gente que estaba perseguida» Unas reuniones que facilitaron la instauración de la democracia en Argentina». Alfonsín, recordaba Gastón, prometió que si llegaba a ser presidente su primera visita sería a Lalín, y aquí estuvo en 1984 cumpliendo su promesa. En aquel entonces, el padre de Javier Gastón, era el intendente de Chascomús y Xosé Cuíña, el alcalde de Lalín. Ayer sus hijos, Javier Gastón y Rafael Cuíña, presidían la mesa de presentación del proyecto junto con al alcalde, José Crespo.

El proyecto, que arrancó ayer en Lalín, será trasladado el sábado al Papa Francisco. Un trabajo que forma parte de la parte del proyecto «de generar la diplomatura con convenios con diversas instituciones tanto en América como en Europa y en las universidades», explicaba Javier Gastón. Esta labor implica la presentación y la firma de convenios con diferentes universidades españolas con el objetivo de avanzar en la formación de gestores de la democracia y facilitar «que las instituciones estén ocupadas por demócratas·.

Otra pata del proyecto será, explicó, la creación de un Museo de la Democracia en Chascomús, así como el Archivo Municipal de la Memoria y generar «un espacio de encuentro, de intercambio, abierto a jóvenes de todo el mundo y que promueva los valores de la democracia que alimentan esta iniciativa», indicó.

«Desde Lalín queremos seguir saliendo al mundo», apuntó Gastón. La presentación se acompañó con un vídeo que recoge los inicios de la democracia y en el que Lalín tiene un gran protagonismo. En él tienen cabida también imágenes de aquella histórica visita de Raúl Alfonsín, que realizó a la capital dezana, donde fue recibido con cariño por una multitud.

Tras la presentación del proyecto, Javier Gastón y Crespo intercambiaron unos obsequios de cada uno de los dos municipios.

El eje de la música dentro de las actividades de hermandad

Lalín y Chascomús llevan muchos años hermanadas. Unos lazos que se mantienen firmes y que se traducen en numerosas colaboraciones y actividades conjuntas entre ambos municipios. Tanto Gastón como Crespo significaron que aunque son 10.000 kilómetros los que hay desde Lalín y a Chascomús «son más cosas las que nos unen que las que nos separan». Gastón destacó, entre otras iniciativas, la celebración de unos encuentros federados musicales en febrero con cinco días de actividades. Aprovechando su visita a Lalín, propuso al regidor la posibilidad de que en él puedan participar niños y jóvenes de Lalín. Crespo apuntó que mirará las posibilidades que hay y harán lo posible para que sea así, poniendo el acento en la enorme afición musical existente en el municipio dezano, aunque, las fechas en este caso no sean las más propicias para los estudiantes lalinenses ya que en febrero se encuentran en pleno curso y, posiblemente, con evaluación.