Lalín derogará el reglamento de honores y distinciones actual

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

El pleno aprobó por unanimidad el nombramiento del comunicador Manuel Villanueva de Castro como Fillo Adoptivo

28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Lalín aprobó por unanimidad el nombramiento del comunicador Manuel Villanueva de Castro como Fillo Adoptivo de Lalín. Un galardón que se espera sea otorgado en un acto oficial que se celebrará a partir de enero. El alcalde, José Crespo, destacó la ayuda prestada a Lalín por Villanueva desde los puestos que ocupó en diferentes medios de comunicación en la promoción del Cocido y del municipio. Significó que «a el lle debemos grandes pregoeiros de medios de comunicación estivesen aquí como Piqueras ou Ribagorda» destacando programas como el monográfico realizado por Arguiñano de un cocido de Lalín «con produtos que lle mandamos nos».

Este punto del orden del día sirvió para que desde la oposición: BNG, PSOE y CxL pidiesen la derogación del actual reglamento de honores y distinciones. Una cuestión con la que el PP estuvo de acuerdo. Crespo indicó que se llevaría al pleno de enero la derogación y después se redactaría otro «sinxelo e dunha folla» entre todos los grupos indicando que en el caso de tener que decidir alguna distinción mientras tanto se haría por consenso y «falando entre todos e con luz e taquígrafos».

Precisamente lo que se pedía desde la oposición era transparencia y consenso quejándose de que el gobierno trabajase desde el 15 de noviembre en este nombramiento del que no sabían nada. El regidor estuvo de acuerdo con que el reglamento era obsoleto y establecía normas, algunas absurdas, como nombrar una comisión investigadora que instruyese un expediente secreto.

Crespo coincidió con la oposición en que el reglamento era «farragoso, e lioso». El portavoz nacionalista Francisco Vilariño echó en falta distinciones como las de la Gala do Deporte que pidió que se retomara y se quejó de que las propuestas eran de una comisión de tres personas «que valen para todo» constituyendo al final una decisión política.

Bono Comercio

Los ediles aprobaron por unanimidad la moción presentada por el PSOE pidiendo la activación de Bonos Comercio defendiendo sus beneficios en la dinamización del comercio local. La concejala de Comercio, Beatriz Canda, recordó que el PP lo llevaba en su programa electoral , que es «unha ferramenta complementaria» y que ahora la mejora eran las Aldeas de Nadal.

La oposición se quejó de que ya se aprobaran los Bonos en una moción anterior y que pasó un año sin que se hicieran realidad. Crespo defendió la apuesta por las Aldeas para dinamizar la localidad y llenarla de gente que venga a comprar y a consumir en la hostelería y el comercio. Recordó que las mociones no son vinculantes y que los bonos se harían cuando hubiese con qué. Opinó que sería necesario que el comercio aproveche la llegada de mucha gente todos los fines de semana para abrir esos días aunque eso conllevase tener que cerrar a cambio, por ejemplo, lunes y martes y de «adaptarse aos tempos». A preguntas de Anxo Álvarez del PSOE, Crespo dijo que no se contabilizaba la gente «porque iso costa cartos». La oposición criticó un Merca Lalín que «está morto e enterrado».

Patrocinios

Recordó que algunas aldeas están esponsorizadas señalando que «queremos o abono pero tamén as Aldeas, o Cocido, a Feira da Mel e moitas outras cousas e non hai para todo». Dada esa esponsorización, desde el gobierno local se apuntó a posibilidad de realizar un acto al final del período navideño con los representantes de las empresas que ayudan a la promoción y la construcción de las Aldeas de Nadal para hacer públicos estos patrocinios.

Para el año que viene ya anunció una nueva aldea que será realizada con la ayuda de una consellería. El regidor explicó que desde el gobierno local se estuvo llamando a todas las puertas para lograr los fondos necesario para impulsar el proyecto de las Aldeas que sigue creciendo. De ahí, dijo, esas numerosas visitas de diferentes conselleiros a las Aldeas «porque queremos que veñan e as vexan persoalmente».

En cuanto a los bonos para el comercio están intentando ponerlos en marcha, apuntó, con alguna ayuda de otras administraciones. «Os bonos chegarán, pero vamos por partes», sentenció.