El redondeo final supone un incremento de esta tarifa de casi el 4,4 %
02 ene 2025 . Actualizado a las 14:47 h.Año nuevo, tarifas nuevas para múltiples servicios. Y entre ellos el de las autopistas. La que vertebra el interior de Galicia y discurre por Deza y Tabeirós figura entre las más cara del país en espera de que se plasme el anuncio realizado este pasado diciembre de bonificaciones. Por tanto va a seguir estando alta en ese negativo ránking, quizás solo unos días, quizás solo unas semanas o meses. Hablamos lógicamente de la AP-53, que entre Santiago y Lalín, o lo que es lo mismo entre la capital compostelana y el Alto de Santo Domingo —que es hasta donde nos hacen pagar aunque no haya cabinas para ello— desde ayer nos cuesta 7 euros cada una de las veces que la transitemos en una u otra dirección.
Si hasta el 31 de diciembre el coste era de 6,70 euros, Acega pasó a cobrar con el arranque del nuevo año un total de 7 euros. Supone un alza de casi un 4,4 %, por encima del anuncio realizado por el Ministerio de Transportes de que quedaba fijado en el 3,98 %. ¿Por qué en este recorrido concreto es un poco más porcentualmente? Se debe al redondeo realizado al alza en esta ocasión. En el caso de los vehículos pesados de primera categoría, el coste pasa a ser por viaje de 11,80 euros, mientras los de segunda pagan ya la nada desdeñable cifra de 14 euros.
Muchos conductores que no quieren abonar la totalidad de la tarifa pero quieren disfrutar al menos en parte de los trayectos por la AP-53 suelen recurrir a reducir el tramo con Silleda como punto de referencia. Quienes utilicen la autopista en el recorrido entre Santiago y Silleda, o viceversa, pagan ahora 4,20 euros, mientras que el pasado año la cuantía era de 4,05, lo que supone una subida de 15 céntimos. En este caso el redondeo se hizo a la baja, ya que a nivel porcentual esa cuantía esta por debajo de los 3,98 % autorizados por el ministerio. Por otra parte, los vehículos pesados de primera abonan 7,10 y 8,40 euros los de segunda. El resto de tarifas entre los distintos puntos con telepeaje aparecen en la tabla adjunta, que varían desde un mínimo de 1,30 euros para turismos en el tramo A Bandeira-Silleda o viceversa, hasta los 5,15 euros de máximo para Ribadulla-Lalín o Alto de Santo Domingo, o desde estos dos últimos puntos hasta el primero.
Ahorros con las bonificaciones desde los 200 euros
En espera de que se concrete por parte del Ministerio de Transporte las bonificaciones en la AP-53 cabe recordar que la partida inicialmente prevista para ese fin se sitúa en 7,1 millones de euros. Una cuantía que puede fluctuar en función del volumen de usuarios. La estimación inicial de ahorro apuntada hace unos días por el BNG ronda los 200 euros anuales para quien realice al menos veinte viajes al mes le supondrá reducir el coste un 75 %. Si son diez desplazamientos, al año el recorte sería de 100 euros. En viajes ocasionales, la reducción es del 50 % si se hace la ida y vuelta en las mismas 24 horas. Para los transportistas, el cálculo apunta a más de 2.000 euros anuales de ahorro.