Desde hace unos años el cambio de normativa, que establece libertad a la hora de hacer rebajas y descuentos, hace que los establecimientos puedan adelantar al inicio del año las rebajas que no empezaban antes hasta después de Reyes. Ayer podían verse en algunos establecimientos de las dos comarcas algunos carteles con descuentos en diversos establecimientos.
Unas rebajas que en Lalín empezaron tímidamente con pocas tiendas que se sumaron ya a esta posibilidad. La mayoría esperará al día 7. Los que ya las empezaron ofrecen descuentos que van desde el 20 % hasta el 60 % en algún caso. Meritxell Silva, de la delegación de Comercio de la AED, señalaba ayer que «agora é libre e cada un fai como quere, segundo lle conveña e segundo lle fora a campaña». Cree que «en Reis véndese igual con ou sen descontos».
El comercio local espera días de muchas ventas aunque reconocen que el bum se suele producir en los últimos dos días, en este caso, coincide sábado y domingo ya que muchos vecinos aprovechan la tarde de la Cabalgata de Reyes para apurar las adquisiciones de los obsequios para entregar al día siguiente. Este día 5 será el último de los tres domingos que abre el comercio local.
En el caso de Lalín, hoy es feria, una jornada en la que se suele mover mucha gente y en la que también los comerciantes esperan que sea buena.
Silva explica que «a campaña de Papa Noel foi máis ou menos como a do ano pasado e non nos podemos queixar». En cuanto a las Aldeas de Nadal, comenta que la llegada masiva de visitantes que llenó el pueblo estas últimas semanas se nota algo en el comercio local comentando que «a xente non ven a Lalín de compras, pero de paso que veñen e dan unha volta sempre pican algo». Cree que la idea de los escaparates y la edición de un mapa que está disponible para vecinos y visitantes en las tiendas cumplió su objetivo y logró que la gente se fuese moviendo y recorriendo el pueblo para ver los escaparates de fantasía que lucen los 31 establecimientos que participan este año en el concurso. Están notando, dice, «que ven moita xente a sellar e a votar».