El Mes do Cocido arrancará el día 15 con la participación en Lalín de 25 restaurantes
LALÍN
En esta edición se alcanzaron las 64 firmas colaboradoras, la más alta en la primera cita vinculada a la fiesta gastronómica
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín». A la vuelta de la esquina se cumplirá este proverbio en una edición que contará con la participación de 25 restaurantes. Además, se alcanzó la cifra de 64 empresas locales colaboradoras con esta primera gran cita en torno a la fiesta gastronómica, la más alta desde que se promueven esos convenios. Un apoyo que llega desde sectores diversos, como restauración, panadería, quesería, cárnicas o licores, entre otros productos de alimentación o de la distribución, entre otros.
Los 25 establecimientos hosteleros que ofrecerán del 15 de enero al 14 de febrero el plato típico lalinense mayoritariamente lo tendrán disponible para sus clientes a diario, en especial los más habituales de la feria y del propio cocido. Otros lo incluirán en función de la demanda anticipada que reciban.
La lista de restaurantes adheridos la integran Casa Currás, Cabanas, La Molinera, Kilómetro 0, Os Arcos, Villanueva, Ruliña, Pontiñas, Suso, La Robleda, O Cruce, Casa do Patrón, Airiños, Bendoiro, Casa Pablo, O Polo, Las Palmeras, Naval de Espiño, María José, A Estación, Taboada, Casa San Martín, Torre do Deza, Ben Feito y Sazón y Son.
Respecto a las firmas colaboradoras de este año, figuran entre ellas ocho panaderías, que se vinculan así a los productos de calidad del Cocido. Un sector que incrementa sus ventas coincidiendo con la fiesta gastronómica. Participan A Morena, Balado, Matelo, O Pan de Vane, Fernando, Lage, Galipan Plaza y Nercellas. Mientras, son seis las firmas cárnicas que se sumaron: Anzo, Pereiro`s, Besteiro, Embutidos Lalinense, A Principal e Hipercarne.
Entre queserías y mieles hay nueve empresas vinculadas al Mes do Cocido en esta ocasión: Hoxe, Kalekói, Anzuxao, Cobideza, O Saldoiro, Liñares y O Cortizo. Y se completa la relación con otros dieciocho firmas de múltiples sectores para este 2025: Exclusivas Campos, Viños Manuel Gil, Distribuciones Ricardo Vázquez, A Tenda de Roque, Pastelería París, Floristería Charo y La Artesana. Además figuran las firmas Disanfa, Lalín-Fruit, Toupiña, Deza Distribuciones, Venezia, Sanmartín II, Dulces Encantados, Doce Arte, Almacenes Loño, Maragota y la dietista Vanessa Taboada.
Licitada la instalación durante la feria de puestos de venta
Sin dejar la Feira do Cocido, en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la web municipal acaba de publicarse la licitación por parte del Concello de Lalín de los puestos para la cita gastronómica. El edil de Turismo, Avelino Souto, incidía en que hay como cada año dos opciones. Por un lado los puestos interiores de la carpa instalada en el campo da feira, con fin exclusivo comercial. El plazo de presentación de ofertas se abrirá el día 7 y se prolongará hasta el 27 de enero.
Estos puestos están dirigidos a venta de productos de alimentación, artesanía o objetos industriales singulares producidos por pequeños talleres. La otra licitación corresponde con los puestos tradicionales de pulpo, que se ubicarán en sus lugares habituales autorizados por el Concello. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 27 de enero. Las tasas fijadas para los interiores en carpa son de 67,86 euros, con 22 para cárnicas, 13 para otras industrias y 8 para artesanía. Los de pulpo, la tasa es de 61,56 euros.
El Concello prevé ingresar, según refleja la licitación, un total de 4.772 euros por la instalación de esos puestos en el Cocido.