El servicio de orientación laboral de Lalín asesoró a 1.178 personas en 2024

j. b. LALÍN / LA VOZ

LALÍN

05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el pasado año el servicio de orientación laboral que presta el Concello de Lalín atendió a 1.178 demandantes de trabajo, a través de citación o redireccionados desde la oficina local del Servizo Público de Emprego de Galicia. De ellos, el 77,5 %, es decir 913, acudieron a la cita de atención presencial, mientras que 265 declinaron la convocatoria por estar en ese momento trabajando o por no darse localizados, suponiendo el 22,5 % del total.

La concejala de Emprego, Beatriz Canda, destacaba ayer la relevancia de este servicio para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida. La media mensual de personas atendidas en el 2024 fue de 98, destacando las cifras de diciembre, abril y septiembre. Canda apuntó que la creación de una página de Facebook específica para esta prestación de orientación laboral, autorizada por la Xunta, supuso «un paso importante na modernización e difusión das ofertas de emprego e recursos relacionados». En esa plataforma se publican desde puestos de trabajo a cubrir a datos sobre ayudas o recursos.

«Unha das principais ferramentas que se ofrece a través da páxina é o boletín semanal das ofertas de emprego da comarca que ao longo de 2024 publicou 62 cun total de 1.100 ofertas», apuntó la concejala lalinense. En Facebook también se posibilita acceder a orientación personalizada, considerando Canda que el servicio que está prestando el Concello posibilita mejorar las perspectivas de inserción laboral en las comarcas, con impacto positivo en las personas y en la economía local.

Entre las ventajas que ofrece figura la evaluación de competencias que permite al usuario conocer sus habilidades y entender mejor el tipo de puestos o sectores profesionales a los que acceder al ser más asequibles para su perfil. De esa forma se asesora al elaborar los currículos o para preparar entrevistas de trabajo. Se suma el aporte de información actualizada sobre el mercado laboral, para conocer las oportunidades que surgen en la zona.

El servicio de orientación laboral también colabora con la red empresarial para facilitar el acceso a ofertas y comenzó a emplear la herramienta EMI implanta en las oficinas de empleo de Galicia. También colabora con el Centro de Información á Muller (CIM) del Concello para apoyar a colectivos con necesidades específicas también en material laboral. En esa línea se prestó atención a 230 personas en el 2024, para ayudar a encontrar oportunidades de trabajo ajustadas.