María Pájaro y Bernabé, primer y segundo premio del concurso de escaparates de Lalín

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LALÍN

cedida

Menciones para Teleseita, Clochett y El vestidor de Chloé

08 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La tienda de María Pájaro, en la rúa Calzada, con su escaparate O quebranoces e o Rei dos Ratos, fue el ganador de la primera edición del concurso de escaparates Aldeas de Nadal en Lalín. El segundo puesto fue para el establecimiento de fotografía Bernabé con Pinocho. Fueron los dos locales que recibieron un mayor número de votos.

El de María Pájaro obtuvo 5.807 puntos, lo que situó a su escaparate en el primer puesto y lo hace merecedor de un premio dotado con 500 euros. Además el galardón supondrá también que Aldeas de Nadal le hará el escaparate del año que viene.

Fotografía Bernabé, situada en la rúa Joaquín Loriga, consiguió 2.318 puntos y recibirá 500 euros de premio. La bailarina y el cascanueces fueron los protagonistas del escaparate de Pájaro, mientras que el de Bernabé representaba el mundo de Pinocho, que estuvo acompañado con photocall que invitaba a los transeúntes a sacarse fotos poniendo su cara a una imagen del popular personaje de Carlo Collodi y que estuvo muy concurrido durante toda la campaña navideña.

Además de los dos escaparates ganadores, se decidió realizar tres menciones a los tres siguientes escaparates que consiguieron más votos. En el tercer puesto quedó el de Teleseita, en la avenida Luis González Taboada, que recibió 2.159 votos por su escaparate O Ratiño Pérez na aldea dos soños de Nadal. El cuarto puesto fue para el de Clochett, ubicado en el centro comercial Pontiñas, que recibió 2.067 votos por una propuesta titulada Refuxio de soños/Caperuchiña Vermella. El quinto puesto, con un total de 2.010 votos, fue el escaparate de O xastriño valente de El vestidor de Chloé, situado en la rúa Antonia Ferrín Moreiras.

 En esta primera edición del certamen los ganadores se eligieron por el numero de votos recibidos por vecinos y visitantes a través de los códigos QR situados en los 31 establecimientos participantes durante el tiempo en el que se desarrolló el certamen y que fue desde el 13 de diciembre hasta el 5 de enero, ambas jornadas incluidas.

La iniciativa, organizada por el Concello de Lalín, se llevó a cabo en colaboración con la Dirección Xeral de Comercio e Consumo de la Xunta de Galicia.

Desde la organización se mostraban ayer satisfechos con la elevada participación de establecimiento en esta primera edición. Una iniciativa innovadora a la que se sumaron los denominados Escaparates Máxicos realizados dentro del proyecto de las Aldeas de Nadal.

Con el certamen se buscaba incentivar y dinamizar el pequeño comercio, a la vez que ayudar a fomentar que los comerciantes decorasen sus vitrinas con creatividad.

El concurso logró su objetivo y convirtió a muchos de los escaparates de esos 31 establecimientos de la localidad, en muchos casos, en lugares de fantasía. Entre los comerciantes, la mayoría recorrieron a los cuentos como inspiración, lo que hizo que estuviesen representados desde Alicia en el País de las Maravillas a Caperucita Roja pasando por la casita de chocolate de Hansel y Gretel a personajes típicos de la Navidad como el Cascanueces. Tampoco faltaron protagonistas de películas Disney como La Bella y la Bestia, la Bella Durmiente o Frozen, entre otros.